Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) desmontó este jueves los monumentos ‘Ángeles Agustinianos’ y ‘La mujer en el columpio’, ubicados en la localidad de Suba tras ser vandalizados.

Este hecho, además de ser simbólicamente doloroso, es una situación que requiere acciones inmediatas. Por eso, en coordinación con el IDPC hemos decidido el retiro preventivo de estas esculturas con el ánimo de evitar mayor deterioro e iniciar prontamente la restauración de estas piezas”, dijo el alcalde local de Suba, Julián Moreno.

Te puede interesar: El Dane confirma aumento de la pobreza en primer año de la pandemia

El funcionario agregó que “el IDPC y la Alcaldía Local, adelantarán las investigaciones del caso para dar con los responsables del hecho. Esperamos que esta intervención dure el menor tiempo posible”.

El pasado martes 24 de agosto, el IDPC realizó una visita al monumento ‘Ángeles Agustinianos’, en donde evidenció las graves afectaciones causadas por vandalismo.

Mira también: El agua en Barranquilla está saliendo amarilla y empresa de acueducto dice que es potable

Se encontró que las dos manos y una de las alas de la figura central habían sido removidas; de acuerdo con la información recogida, esto habría ocurrido entre el 21 y 22 de agosto.

Posteriormente, entre el 28 y el 29 de agosto, se encontró que la otra ala había sido sustraída en su totalidad.

Esta obra fue realizada en conmemoración del accidente de los 21 estudiantes del Colegio Agustiniano Norte ocurrido el 28 de abril de 2004.

Mira además: La joven que le da la vuelta al mundo en un avión llega a Barranquilla

La obra fue inaugurada el 27 de abril de 2007 al conmemorarse los 3 años del accidente, en un evento público que consistió en una misa y contó con la participación de los familiares de los niños fallecidos.

Los custodios del bien son: el IDPC y el Colegio Agustiniano del Norte.