Detecto, Aíslo y Reporto. A través de estas tres acciones, la administración distrital invita a actuar con más conciencia para reducir los niveles de transmisión del virus, a partir de la detección y aislamiento temprano de casos sospechosos de coronavirus.

El ciudadano que tenga síntomas de COVID-19 o que haya estado en contacto con un caso positivo, debe ser consciente de esta situación, aislarse durante dos semanas (así no tenga prueba confirmatoria) e informar a las personas con que tuvo contacto para que también se queden en casa.

Mire también: Aeropuerto El Dorado inaugura laboratorio de pruebas COVID-19

Además, la persona debe reportar sus síntomas a través de cualquiera de los dos canales de atención disponibles: CoronApp o su EPS.

Luego, el asegurador deberá recibir dicho reporte, analizar los datos y determinar si es necesario realizar la prueba.

Las EPS serán las encargadas de tomar las pruebas a sus afiliados. Estas mismas entidades deberán entregar la incapacidad a la persona confirmada y una certificación de aislamiento para sus contactos estrechos.

Por su parte, los empleadores deberán generar estrategias de teletrabajo o trabajo en casa para quien lo requiera.

Publicidad

Vigilancia epidemiológica 

La Secretaría de Salud creó un sistema que, a través de WhatsApp Business, mensajes de texto y llamadas, contacta y hace seguimiento permanente al estado de salud de las personas positivas o sospechosas para COVID-19 y sus contactos estrechos.

Actualmente la ciudad cuenta con la Doctora Clara, asistente virtual de la entidad, y a través de la cual se está contactando a los ciudadanos con preguntas acerca de su estado de salud, con el fin de clasificar su nivel de riesgo en alto, medio o bajo. 

Los usuarios clasificados en nivel alto son contactados rápidamente por la Línea 123, debido a su riesgo de sufrir complicaciones.

Los datos de los usuarios que tengan un riesgo medio son enviados a cada EPS para que se realice un seguimiento constante; y quienes tengan un riesgo bajo, son contactados cada tercer día por la asistente virtual para corroborar que mantengan buen estado de salud.