Bogotá autorizó la reapertura desde este viernes 30 de julio de los sectores que aún faltaban por iniciar su reactivación plena, como el fútbol, los conciertos y las discotecas, gracias a que la alerta roja pasó a naranja y la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos está por debajo del 75 %.

El decreto 277 del 30 de julio de 2021 le da luz verde a la reactivación nocturna en Bogotá y se confirma, que se podrán realizar en Bogotá D.C.:

 

Le puede interesar: Por errores de la Fiscalía ordenan la libertad de mamá y padrastro de Sara Sofía

 

“Eventos de carácter público o privado, lo que incluye conciertos, eventos masivos deportivos, discotecas y lugares de baile, siempre que se mantenga el distanciamiento físico de mínimo 1 metro se respete un aforo máximo de 50 % de la capacidad de la infraestructura en donde se realiza el evento”.

Además, el decreto también autoriza a entidades públicas citar presencialmente a colaboradores mayores de 40 años a partir de la publicación del decreto y a mayores de 30 a partir del 17 de agosto.

Para ver el decreto completo CONSULTE AQUÍ

 

Vea también: Contralor: ‘Elefantes blancos’ le cuestan al país más que la reforma tributaria

 

ABC de la apertura de los sectores cultura, entretenimiento y fútbol en Bogotá

¿Cuáles son los eventos que ahora se podrán realizar?

Eventos públicos o privados tales como conciertos, eventos masivos deportivos, discotecas y lugares de baile.

¿Cuáles son las reglas?

Se debe mantener el distanciamiento físico de mínimo un metro, respetar el aforo máximo de 50% de la capacidad de la infraestructura en donde se realiza el evento y demás condiciones específicas previstas en los protocolos de bioseguridad y lineamientos expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Secretaría Distrital de Salud.

Es responsabilidad del sector tener el personal y la logística suficientes para organizar el ingreso y el egreso de las personas en los eventos. Deberán observar, entre otros:

  • Aforo del 50 % de la capacidad de la infraestructura dispuesta para la actividad.
  • Uso de tapabocas obligatorio.
  • Ventilación con un punto de entrada y otro de salida.
  • Habilitar puntos de lavado de manos o de desinfección.
  • Garantizar el distanciamiento físico.
  • Cumplir las medidas de higiene y distanciamiento para el personal y los clientes.

¿Cómo funcionarán los bares, gastrobares, lugares de baile, conciertos y discotecas?

Los bares y sitios que expendan bebidas alcohólicas para su consumo en el lugar, podrán funcionar hasta la 1:00 a. m.

 

Conozca más: Internet es declarado servicio público esencial en Colombia

 

¿Estará permitido el consumo de alcohol en conciertos y eventos de fútbol?

No. Estará restringida la venta y el consumo de bebidas embriagantes en estos eventos..

¿Continúa el regreso a clases presenciales?

El proceso de reapertura en los colegios públicos continuará bajo el liderazgo de la Secretaría de Educación del Distrito, y la presencialidad total se dará cuando termine el esquema completo de vacunación de docentes y personal.

Respecto a los jardines y colegios privados, culminarán su proceso de reapertura, cumpliendo las medidas previstas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Las Instituciones de Educación Superior y las Instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano culminarán las medidas que consideren necesarias para el regreso seguro a clases presenciales, también cumpliendo las medidas del Ministerio de Salud y Protección Social.

¿Ya están autorizados todos los procedimientos médicos?

Sí. Se autoriza la realización de procedimientos electivos, de los diferentes servicios de internación, quirúrgicos, consulta externa, protección específica y detección temprana, de apoyo diagnóstico y complementación terapéutica.