A través de la expedición de las circulares número 19 y 20 del 13 de julio de 2020, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) amplió el plazo para exigir el certificado de la Revisión Técnico-Mecánica (RTM) a los vehículos particulares y públicos en Bogotá que se les había vencido este requisito durante la cuarentena.

El documento será exigible a partir del 30 de julio del presente año para aquellos vehículos cuyo certificado se vencía en fechas posteriores al 19 de marzo de 2020, cuando empezó el aislamiento preventivo obligatorio en la ciudad.

Eso quiere decir, que los propietarios de vehículos que aún no han realizado ese trámite tienen hasta el 29 de julio para hacerlo, ya que el 30 de julio la autoridad de tránsito exigirá que esté vigente, como lo ha venido haciendo con los automotores a los cuales se les venció antes de la cuarentena o están matriculados fuera de Bogotá.

La decisión se tomó teniendo en cuenta las restricciones señaladas en el Decreto Distrital 169 de 2020, que da continuidad al aislamiento preventivo obligatorio y limita la libre circulación de vehículos y personas por grupos de localidades. El plazo para hacer exigible este certificado vencía hoy, 15 de julio, para taxis y mañana, 16 de julio, para el resto de los vehículos matriculados en Bogotá.

La medida de ampliación del plazo de exigibilidad de la Revisión Técnico Mecánica para los vehículos se tomó en cumplimiento de los programas de ‘Gestión pública efectiva’ y de ‘Movilidad segura, sostenible y accesible’ del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024 ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’, en sus propósitos 4 y 5.