Publicidad
Bogotá

Controversia entre el Distrito y Defensoría del Pueblo por reporte de desaparecidos durante el paro

Publicidad
esmad enfrentamientos desaparecidos bogotá

El martes 11 de mayo, la Secretaría de Gobierno conoció un nuevo registro presentado a la ciudadanía por parte de la Defensoría del Pueblo de 22 personas, presuntamente desaparecidas en Bogotá, en el marco de las movilizaciones, que ya completan 15 días.

Ese mismo día, el Distrito realizó las investigaciones y se conoció el paradero de 21 de ellas. Solo falta por ubicar a una persona.

En el listado también se encontraba repetido uno de los nombres de los presuntos desaparecidos.

Mira también: Duque anuncia instalación de espacios para escuchar a los jóvenes

Lo anterior evidencia la falta de verificación de la información por parte de la Defensoría del Pueblo, teniendo en cuenta que esta entidad participa de manera permanente en los Puestos de Mando Unificado (PMU).

Además, tiene acceso directo a la información de todo lo que ocurre en las manifestaciones, y puede consultar en tiempo real los reportes de personas que hayan resultado detenidas, para contrastar las denuncias que tengan, como es su deber.

La Secretaría de Gobierno, el CTI de la Fiscalía y la Policía Metropolitana de Bogotá pudieron establecer comunicación con estas personas y se evidenció que algunas fueron detenidas por alteraciones de orden público y trasladadas a la URI de Paloquemao, y ya están libres.

Mira además: Nuestra Fuerza Pública actúa con obediencia absoluta a la Constitución y la ley: Duque

El Distrito insistió a todas las entidades del Estado para que haya mayor rigurosidad y precisión en la información de desaparecidos o fallecidos presentados, en el marco de la movilización social.

Asimismo, hace un llamado para que la ciudadanía reporte casos de personas desaparecidas en la línea 302 240 6705.

También, habilitó 22 puntos en la ciudad que funcionarán las 24 horas, donde las comisiones verificadoras de derechos humanos atenderán los llamados de la comunidad.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News