CM& conoció que la administración de Bogotá pretende construir una especie de parque en predios del cementerio Central, para lo cual ya se habría modificado la declaratoria de protección de varias bóvedas ubicadas al lado del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Son cerca de 8000 bóvedas las que hacen parte de las cuatro galerías del Cementerio Central, una estructura de tumbas colectivas que según expertos en patrimonio de la Universidad Nacional, serán intervenidas para darle paso a un parque distrital.

Aunque el espacio de recreación es hasta ahora un proyecto, el Consejo Distrital de Patrimonio levantó, con siete votos a favor, la categoría de conservación tipológica de estos predios, lo que le daría vía libre a la intervención.

Para los expertos, no es conveniente adelantar un proyecto de recreación activa en este espacio que se construyó para preservar la memoria y donde se presume aún hay restos en las fosas del nueve de abril 1948.

El Distrito le estaría apostando a intervenir los columbarios a partir del proyecto del maestro Salmona, la idea es hacer un parque, que contempla, incluso, canchas sintéticas para el disfrute de los barrios deprimidos de la zona sur del cementerio Central.