Ad
Ad
Ad
Ad
Bogotá

Distrito recomienda ocho días de aislamiento voluntario para celebrar Navidad

Ad
Claudia López reveló reglas de juego para rezar novenas y celebrar Navidad y Fin de Año

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López informó este martes que mediante el Decreto 276 de 2020, estableció nuevas medidas en materia de salud para esta época de fin de año.

La funcionaria explicó que se decreta el aislamiento selectivo individual voluntario por 8 días para las personas que pretendan hacer reuniones familiares por época decembrina.

Al mismo tiempo recomendó las reuniones virtuales, en caso tal de querer hacer una reunión presencial, solo debe ser del círculo familiar con el que ha vivido y en ningún caso más de 10 personas.

A partir de hoy y hasta el próximo 15 de enero de 2021, también se suspenden los procedimientos quirúrgicos de mediana o de alta complejidad no urgentes, así como procedimientos de complejidad intermedia que requieran hospitalización.

Las clínicas y hospitales de la red pública y privada de la ciudad deberán mantener disponibilidad de camas para hospitalización y UCI para casos de COVID 19.

Con el fin de mantener la misma proporción de camas lograda durante la expansión realizada durante el primer pico de la pandemia, garantizando como mínimo la capacidad máxima de las UCI que tuvo la ciudad entonces.

Adicionalmente se deben restringir las visitas presenciales a pacientes hospitalizados.

De igual manera mientras esté la ocupación de UCI general por encima del 70 %, la venta de bebidas embriagantes como complementos de comidas solo podrá hacerse hasta las 10:00 de la noche, por orden de los ministro de Salud y del Interior.

La mandataria local reiteró a la población la necesidad de seguir las medidas de autocuidado: correcto uso del tapabocas, lavado frecuente de manos durante 20 segundos y cada dos horas, mantener dos metros de distancia social y evitar aglomeraciones.

No promover espacios de reunión masiva de personas en ocasión a las festividades navideñas; encuentros de fin de año, novenas o reuniones familiares, las cuales deberán ser preferiblemente de manera virtual.

En la ciudad se debe seguir estrictamente el protocolo de la estrategia DAR: Detectar síntomas, Aislarse de inmediato junto con su grupo familiar y Reportar el caso y sus contactos a la EPS y a CoronApp para seguimiento.

La alcaldesa también pidió que se debe garantizar el aislamiento junto al núcleo familiar en caso de presentar síntomas gripales o si ha estado en contacto con un caso positivo, evitando salir a espacios comunes o espacio público. Usar en todo momento el tapabocas y reportar el caso comunicándose con su respectiva EAPB y/o ARL.

Finalmente reiteró a los establecimiento de comercio el obligatorio cumplimiento de las medidas de prevención vigentes:

  • Garantizar una buena ventilación,
  • Tener control de aglomeraciones,
  • Implementar protocolos de bioseguridad
  • Hacer uso obligatorio de elementos de autoprotección.

Esta fue la transmisión en vivo de la Alcaldía de Bogotá, en la que la mandataria Claudia López explicó las reglas de juego para las fiestas decembrinas durante la pandemia.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News