El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, se reunió este miércoles con propietarios de bares y discotecas para escuchar las preocupaciones de este golpeado gremio.

‘’Después de más de cinco horas de diálogo y de escucharnos con propietarios de bares y discotecas, escuchar sus legítimas preocupaciones sobre un sector que durante todo el año no ha podido funcionar llegamos a importantes conclusiones’’, indicó Luis Ernesto Gómez.

El funcionario, en la reunión aclaró la figura de ‘’gastrobar’’ que ha causado controversia en medio de la reapertura económica de la capital.

‘’Pretender trabajar bajo la figura de gastrobar cuando en realidad se es un bar o una discoteca que es muy importante eliminar este concepto que ha generado confusión y hablar exclusivamente de restaurantes o bares y discotecas que desde el inicio de la pandemia no están habilitados para funcionar’’.

Los beneficios para el gremio de bares y discotecas

El secretario de Gobierno también explicó los beneficios económicos que el Distrito le otorgará a este gremio por la disminución de las ventas en el año 2020.

‘’Estos negocios que ha tenido una especial afectación económica estarán recibiendo nuevos descuentos en el ICA por su reducción en las ventas, y de igual manera estarán recibiendo el apoyo del programa de microempresa local que consiste en el subsidio a la nómina de hasta cuatro trabajadores por un periodo de 6 meses correspondiente a un valor cercano a los 22 o 23 millones de pesos’’, aseguró el funcionario.

Gómez resaltó que se trabajará en una propuesta conjunta de piloto para bares en la ciudad de Bogotá.

‘’Esta propuesta será presentada por los gremios y ajustada por distintos propietarios y construida conjuntamente entre la Secretaría de Desarrollo Económico, el IDT, la Secretaría de Gobierno, y los representantes de los bares y discotecas’’, manifestó  el secretario de Gobierno.

Al mismo tiempo explicó que trabajarán en una evaluación del costo epidemiológico que tendría para Bogotá que los bares funcionen de manera tradicional.

‘’Esto tiene un costo epidemiológico que hoy no hace parte del modelo de Bogotá que en estos momentos no podrían entrar a funcionar por las realidades epidemiológicas de la ciudad pero que en un horizonte de mediano plazo, de trabajo conjunto durante este año para generar certidumbre a los empresarios, es fundamental incorporarlo’’, concluyó.

Finalmente, informó que esta semana la Secretaría de Salud y los gremios de este sector harán llegar propuestas para poder tener una reunión la próxima semana y seguir avanzando.