Publicidad
Bogotá

Distrito no estaría entregando toallas higiénicas a mujeres habitantes de calle, denuncia el concejal Rolando González

Publicidad
Distrito no estaría entregando toallas higiénicas a mujeres habitantes de calle, denuncia el concejal Rolando González

Así lo advirtió el concejal de Bogotá, Rolando González, quien señaló que el fallo de la Sala Novena de Revisión de Tutelas de la Corte Constitucional en la Sentencia T-398 -19, ordenó entregar a las mujeres habitantes de calle los elementos básicos de higiene menstrual.

Así como recibir la orientación profesional en esta materia, en el entendido que este es un derecho fundamental para una población en alto riesgo social.

El cabildante indicó que en el pasado estas mujeres se vieron obligadas a reciclar toallas higiénicas y trapos de las basuras para poder satisfacer las necesidades de salubridad que tenían y que aún siguen teniendo, porque el Distrito carece de una política integral de manejo de higiene menstrual que permita a Bogotá tener claridad de como y cuando se va hacer esta entrega.

“Esta sentencia de la Corte ha sido tomada por varias ciudades del mundo como un ejemplo de salud pública en favor de la mujer, lastimosamente en Bogotá no hemos podido desarrollar un programa que permita que este fallo sea cumplido a cabalidad“.

Por ende, “hago un llamado a las autoridades pertinentes, para que estas mujeres que fueron cobijadas por este fallo y que no cuentan con los recursos económicos para su higiene menstrual puedan recibir el suministro de material absorbente idóneo y las capacitaciones sobre su manejo”, manifestó González.

Radiografía de la situación de mujer en situación de calle:

• El 32% de las mujeres son jóvenes entre los 15 y los 29 años.

• El 23% se concentran en Mártires, 22% en Puente Aranda y el 20% en Santa Fe.

• El 48% de las mujeres empezaron a habitar en la calle desde hace más de 10 años y el 19% llevan entre los 5 y 10 años.

• El 73% de ellas no logró terminar su educación básica (colegio).

El fallo ordena un sistema de registro adecuado sobre la elección del material y el número de entregas, de lo cual no existe certeza que se haya realizado.

“Este es un tema de salud pública y de prevención que no estamos evidenciando en la ciudad, afectando sus derechos y conllevando a situaciones indignas e inhumanas poniendo en riesgo su salud”.

A la fecha, “el Gobierno de la alcaldesa Claudia López no ha cumplido esta sentencia, le pido que se tomen en serio los fallos de la Corte”, afirmó el concejal.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News