Con operativos de rescate y campañas de prevención, la Alcaldía de Bogotá le hace frente al tráfico de animales silvestres, lo que ha permitido que 1.049 fueran liberados nuevamente en sus ambientes naturales tras ser rehabilitarlos.

“Junto con la Policía Nacional, en 2018 desarrollamos operativos en las terminales de transporte, en el Aeropuerto El Dorado y en las plazas de mercado en donde logramos recuperar alrededor de 2600 animales silvestres que hacían parte del comercio ilegal”, destacó el secretario de Ambiente, Francisco Cruz.

Estos animales fueron extraídos principalmente de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Casanare, Bolívar, Meta, Cundinamarca y Cesar.

“Luego de un proceso con expertos en el Centro de Fauna Silvestre, ubicado en el norte de Bogotá, se realiza la evaluación de los animales rescatados y viene toda una fase de rehabilitación. Posteriormente, con otras entidades del país, los reintegramos a su hábitat”, explicó Cruz.

Así las cosas, han sido rescatadas 594 aves, 135 reptiles, 27 mamíferos, 297 anfibios y 1674 invertebrados.

“Los traficantes utilizan métodos criminales para atrapar a estos animales y sacarlos de su hábitat. Por ejemplo, en la Costa Atlántica incendian gran cantidad de bosque para capturar a las tortugas que salen huyendo del fuego. Lo cual implica acabar con el suelo, con la materia vegetal, con insectos, animales rastreros, con una zona de fauna y flora nativa de nuestros bosques”, agregó el secretario.