El presidente Petro se pronunció al respecto del caso de abuso sexual que se reportó en TransMilenio contra Hilary Castro, una adolescente de 17 años, quien lo denunció en redes sociales y, al parecer, habría perpetrado un habitante en condición de calle.

El caso fue denunciado más precisamente en la estación La Castellana. Varias mujeres concentradas en colectivos feministas salieron a protestar por ese polémico suceso, donde vandalizaron estaciones y buses articulados del servicio de transporte

“El hombre equis que provoca abusos sobre una compañera nuestra, militante del Pacto Histórico, de 17 años, ese hombre representa, y no es el único, toda una corriente dentro de quienes somos hombres, degradada, que siente temor por el poder de la mujer y que su reacción por las formas culturales en las que se crío […] o la no cultura o los antivalores en donde creció, que le hicieron ver y pensar que él era el amo y el señor […]. Ese eje absolutamente autoritario del poder lo lleva es a degradarse a tal punto que se vuelve un criminal.”fue el discurso que emitió el jefe de Estado al respecto.

Petro acotó a su intervención que, como el sujeto que cometió el abuso, “en realidad hay millones” y que su actuar representa la falta de entendimiento de una sociedad masculina que no logra todavía entender esa insurgencia de la mujer”.

La denuncia de Hillary Castro

“Iba en la ruta B12 y me bajé en la estación de la Castellana, un señor se bajó en la misma estación y me amenazó con un cuchillo, me dijo que le diera todo, yo le di el canguro. El hombre me bajó de la estación a punta de amenazas, me llevó detrás de la estación, procedió a bajarse los pantalones y me obligó a realizarle sexo oral”, fue el relato con el que Hillary Castro denunció el abuso que padeció.

Hilary intentó pedir ayuda, pero en la estación de TransMilenio no había policía ni vigilancia.

No había nadie que garantizara seguridad, yo vi a dos usuarios y corrí a pedirles ayuda, ellos me prestan el celular, me acompañan, intentan buscar al hombre, pero se había ido corriendo, el agresor tenía pinta de habitante de calle agregó.

Pero el calvario no terminó ahí, la menor de edad, acudió a varias Unidades de Reacción Inmediata (URI) para interponer la denuncia, una acción que resultó siendo en vano.

“Decidí ir a poner la denuncia, fui a la unidad de reacción inmediata de la 38, pero nos dijeron que esa era para adultos, nos trasladamos a la carrera 30 con 12 y ahí nos dicen no se puede poner porque quien abusó de mí es mayor de edad. Además, nos dicen que no reciben denuncias porque ya son más de las 5 de la tarde, la línea de Policía de TransMilenio también estaba fuera de servicio, estoy cansada de que me revictimicen expuso.

TransMilenio reconoció que se enteró de lo sucedido por redes sociales y aseguró que está recabando toda la información para esclarecer el caso e identificar al presunto responsable.