Ad
Ad
Ad
Ad
Bogotá

El Peñón del Cortijo, un ‘pueblo fantasma’ de Ciudad Bolívar

Ad

Completamente desolado se ve el barrio Peñón del Cortijo, que hoy parece más un “pueblo fantasma”. Las viviendas están a punto de caer, las vías recién construidas se agrietaron, un paso que conectaba dos barrios, justo donde quedaba el único parque infantil del sector, prácticamente desapareció, ya no se permite el acceso de vehículos para evitar vibraciones que puedan generar una tragedia.

“No se lo deseo a nadie y es duro, no solamente para la parte afectiva dentro de la misma casa, sino que también ver a los vecinos en esta decisión es bastante duro”, contó Luz Adriana Uribe, una de las afectadas del lugar.

Una adulta mayor que se aferraba hasta hace una semana a su hogar, por poco es sepultada por las paredes de la parte posterior de su vivienda, que se desplomaron en horas de la madrugada.

Le puede interesar: Otro barrio a punto de desplomarse en el sur de Bogotá

Hasta el momento se han expedido 45 órdenes de evacuación por riesgo inminente de desplome. Lo que se ha dado allí, se conoce técnicamente como una remoción en masa, el sueño y la roca se mueven por la fuerza de la gravedad y otros factores. En la zona solo quedan 3 personas, entre ellas don José Luis Carvajal, quien tiene 79 años y hoy no sabe cómo a su edad y enfermo, iniciar una nueva vida en otro lugar.

No me he podido ir por falta de plata, entonces eso esta grave porque le dan a uno lo del arriendo pero 20 después de vivir en el sitio nuevo, y nadie le va a fiar a uno el arriendo”, contó el adulto mayor afectado.

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, que ha estado al frente de la situación señaló que se ha brindado un apoyo integral a estas familias. Cada una de ellas recibe 640.000 pesos por concepto de arriendo durante seis meses, tiempo en el que siguen en el proceso para tramitar la compra y venta de predios, dependiendo de cada caso en particular.

Según los últimos estudios técnicos que se han realizado, la situación podría expandirse a otros barrios que están sobre la misma inestable montaña donde muchas familias levantaron sus sueños.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News