El proyecto que llegará en los próximos días al concejo de la ciudad contempla un incremento en el impuesto predial para clubes sociales, sobretasa a parqueaderos, alivios a morosos e incentivos en el impuesto del ICA.

La iniciativa busca recursos para financiar la tarifa de TransMilenio y la compra de flota eléctrica para el transporte público.

Sobretasa de parqueaderos:

Es una contribución adicional que pagarían los conductores por el servicio de parqueo en Bogotá, la Secretaría de Movilidad definirá la tarifa y será diferencial de acuerdo a la zona.

Según el proyecto el sector de Chico Lago, Santa Bárbara, Usaquén y Country Club, tendría sobretasa más costosa de la ciudad, equivalente al 30 % de la tarifa; en el Centro la contribución sería del 24 % y en Suba del 13,7 %.

Impuesto predial clubes privados:

El impuesto predial para los clubes sociales, campestres y recreativos con un área superior de 18 mil metros cuadrados irá subiendo anualmente a partir del 2022. El recaudo estimado en 10 años será de $ 70 mil millones.

  • 2022, 7,5.
  • 2023, 8,5.
  • 2024, y siguientes 9,5.

Contratistas del Distrito y estampillas:

Las personas naturales o jurídicas que contraten con el Distrito tendrían que pagar dos estampillas.

  • Tasa pro deporte: 1,0% del valor total del contrato
  • Estampilla pro cultura: 1 % persona natural y 0.5 %  persona jurídica.
  • En el traspaso de vehículos también se pagará la estampilla pro cultura del 1 % o 1.5 % dependiendo el avalúo del carro.

Alivios tributarios para incumplidos:

Quienes no pagaron impuestos desde el 12 de marzo de 2020 podrán obtener un descuento del 100 % de las sanciones y del 100 % de los intereses si pagan la deuda antes del 31 de agosto de 2021.

Los deudores de multas, sanciones y otros conceptos de naturaleza no tributaria podrán acceder a un descuento del 60 % del capital y del 100 % de las sanciones, siempre y cuando el deudor pague el 40 % del capital adeudado a más tardar el 31 de agosto de 2021.

Exención en el impuesto ICA:

Las empresas que se trasladen a Bogotá, inviertan y operen en localidades pobres, no tendrán que pagar el ICA por 5 años.

Descuentos en ICA:

  • Se otorgará descuentos en ICA por habilitar plazas de parqueo para vehículos eléctricos y estaciones de carga rápida.
  • Comprar o alquilar de vehículos eléctricos o gas para transporte (25 %).
  • Comprar o alquilar vehículos a gas para transporte mixto (10 %).