La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregó el balance de seguridad en los primeros siete meses del año.

La mandataria manifestó su preocupación por el aumento del 50% en el hurto a bicicletas.

Al día se están robando en promedio 28 bicicletas, medio de transporte que se ha convertido en el preferido por los bogotanos durante la pandemia.

“El hurto a bicicletas desafortunadamente se incrementó en un 50 % en estos siete meses del año, comparado contra los siete meses del año anterior“, dijo la alcaldesa Claudia López.

La mayoría de hurtos se comenten entre las 6:00 a.m. y las 12 del mediodía, en la modalidad de atraco, el 52% sin arma y el 30% con arma blanca.

Todos los delitos bajaron, según el reporte, por ejemplo, el hurto a personas en general bajó 44% y el homicidio 20%.

“El que se preste en Bogotá para revender bicicletas robadas va a terminar preso y su local va a terminar siendo objeto de extinción de dominio”, señaló la mandataria.

Pero preocupa la participación de los venezolanos en las muertes violentas, este indicador subió del 6% al 10%.

Quisiera destacar que hay un incremento preocupante en quienes son los autores. El año pasado, el 6 % de los homicidios ocurridos en Bogotá era producido por migrantes, en particular por personas de origen venezolano, este año, esa cifra paso del 6 al 10 %“, destacó.

La violencia intrafamiliar con 19.786 casos, se mantiene, durante la cuarentena, en promedio se registran 94 agresiones diarias.

Según la Alcaldía de Bogotá, la extorsión tuvo en leve incremento pasando de 612 en 2019 a 619 este año.

En lo corrido del año, las autoridades han desarticulado 110 bandas criminales.