Ad
Ad
Ad
Ad
Bogotá

En Bogotá inicia cónclave internacional para descongelar diálogo político de Venezuela

EEUU fue la primera nación en confirmar a los miembros de su delegación

Ad
Venezuela

Veinte delegaciones del mundo convocadas por el presidente Gustavo Petro se reúnen este martes en un cónclave en Bogotá con un objetivo: mediar en las tensiones entre el gobierno venezolano y la oposición con miras a las elecciones del 2024.

El primer izquierdista en llegar al poder de Colombia asumió el papel de intermediario entre el mandatario venezolano Nicolás Maduro y sus contradictores, así como el de anfitrión de la cumbre.

Le recomendamos leer: “La persecución de la dictadura se extendió”: Juan Guaidó tras su salida de Colombia

A partir de las 11 de la mañana, la Cancillería, ubicada en la capital de Colombia, recibirá a delegados de Estados Unidos y otras naciones en un intento por destrabar los diálogos entre las partes, que están en un punto muerto desde noviembre.

La reunión busca llevar a la mesa de negociaciones a Maduro, asentado en la presidencial casa de Miraflores desde la muerte de su mentor Hugo Chávez, en 2013, en medio de la debacle económica que sufre la alicaída potencia petrolera.

Y a la oposición, que denuncia fraude en las presidenciales de 2018, persecución judicial y falta de garantías para participar en los comicios del próximo año, en los que Maduro buscará su segunda reelección.

En la cumbre de este martes no participarán los protagonistas, que acumulan fracasos en negociaciones anteriores en República Dominicana y Barbados.

Los últimos acercamientos en Ciudad de México iniciaron en agosto de 2021 y terminaron en noviembre de 2022 con un único acuerdo sobre la liberación de unos 3.000 millones de dólares bloqueados por sanciones que nunca se concretó.

El avance de las relaciones

El ajedrez entre Colombia, EE. UU. y Venezuela cambió con la salida del poder de Trump y Duque.

Jugando a ambas bandas, Petro pidió el jueves al mandatario estadounidense Joe Biden levantar paulatinamente las sanciones que Washington mantiene contra Caracas con el compromiso de que las presidenciales de 2024 se celebren con garantías.

Le puede interesar: Gobierno instala mecanismo de veeduría de cese al fuego con disidencias de Iván Mordisco

Antes del encuentro con emisarios de tres continentes, el presidente recibió el espaldarazo de los negociadores.

El canciller venezolano, Yvan Gil, agradeció sus “esfuerzos” en la búsqueda de “estrategias y compromisos para favorecer el diálogo”.

Y el opositor y exdiputado Gerardo Blyde respaldó el proceso para allanar el camino hacia “elecciones libres”.

EE. UU. fue la primera nación en confirmar a los miembros de su delegación, encabezada por el asesor adjunto de seguridad nacional, Jon Finer.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, asistirá también al encuentro.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News