Publicidad
Bogotá

En Bogotá, ocho de cada diez detenidos por delitos de hurto quedan en libertad

Publicidad
En Bogotá, ocho de cada diez detenidos por delitos de hurto quedan en libertad

En Bogotá, ocho de cada diez detenidos por delitos de hurto, quedan en libertad tras la intervención policial en cinco zonas de la capital que ha dejado más de 800 capturas, debido a que según la Policía, no ameritan una medida preventiva en centro carcelario.

Dos semanas de intervención en seguridad ha vivido Bogotá. Según las autoridades, 896 personas han sido capturadas en flagrancia y por orden judicial; ocho de cada diez capturados han quedado en libertad mientras continúa el proceso judicial.

Lea más: Caen ‘Vaca’ y ‘Cachorro’, los atracadores que tenían azotadas tres zonas de Cali

“El 80 % de estas personas han quedado libres por aquellos delitos que no tienen dentro de la ley penal, medida de aseguramiento, pero igualmente continúan con los procesos. Hay 131 personas de estas que tienen una orden de captura estructural y tienen más posibilidades por los elementos probatorios de quedar con medida de aseguramiento”, indicó el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Ante las quejas ciudadanas, expertos en derecho aseguraron que mientras la investigación esté en marcha, la libertad no debe asimilarse como impunidad.

Conozca más: JEP acepta sometimiento de la exsenadora Zulema Jattin

“Toda vez que es el mismo Estado quien ha dado esas garantías a sus asociados para ejercer en libertad, será una cosa diferente si ese ciudadano vuelve a cometer una conducta punible y seguramente, en esa oportunidad sí se le podrá privar de la libertad de manera preventiva sin una sentencia condenatoria“, manifestó Juan Manuel Castellanos, penalista.

La mayoría de los señalados participan de manera individual en los crímenes, el saldo en bandas delincuenciales.

Mire también: Ataque sicarial deja una mujer muerta en pleno centro comercial de Medellín

“Durante los 19 días de la intervención en la capital se ha logrado la desarticulación de 13 grupos de delincuencia común organizada y también la recuperación de cerca de 67 automotores, entre ellas 37 motocicletas y 24 vehículos”, precisó el general Carlos Rodríguez, director de Seguridad Ciudadana.

Trece de las operaciones se han realizado junto a la Fiscalía General de la Nación para el esclarecimiento de delitos.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News