Publicidad
Bogotá

Enfrentamientos entre Esmad e indígenas dejaron más de 30 heridos

Publicidad
Enfrentamientos entre Esmad e indígenas dejaron más de 30 heridos
Foto: @IndigenaEn

En la noche de este miércoles se reportaron enfrentamientos entre el Esmad y la comunidad indígena Emberá a la altura del Parque Nacional; los disturbios se extendieron hasta la medianoche y dejaron más de 30 heridos.

De acuerdo con las autoridades, en horas de la tarde la comunidad indígena salió con unas vallas con el fin de obstaculizar el paso vehicular. 

Lea más: ¿Por qué la demora de la SIC?, pregunta el Canal 1

Según el coronel Herbert Benavidez, subcomandante Policía Metropolitana de Bogotá, los indígenas bloquearon la vía y retuvieron varios automóviles, a quienes al parecer les pedían dinero.

“Se presentan 30 vehículos tanto particulares como públicos, a quienes no se les permitía la movilidad; además fueron amenazados y también se les estaba solicitando dinero“, sostuvo el subcomandante de la Policía.

Podría leer: Tres presos se han fugado y 363 en detención domiciliaria no aparecen: Inpec

De igual forma, el general Eliecer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá y el subcomandante de la Policía aseguraron que por estos bloqueos fue necesario “realizar una actividad de intervención con el Escuadrón Móvil Antidisturbios – Esmad”.

Sin embargo, alertan que la comunidad Emberá utiliza menores de edad que están”siendo instrumentalizados y colocados como escudos humanos”, por lo cual, y ante la presencia de los niños, no pudieron “utilizar algunos gases lacrimógenos”, para controlar los disturbios.

Conozca más: Bogotá: Restricción al parrillero en moto será únicamente para acompañante hombre

Por ello, realizaron el respectivo diálogo por parte de las diferentes autoridades, “casi por tres horas y media, el cual no surtió efecto”.

“Como un primer balance que tenemos de estas actividades, se tiene que se vandalizaron seis buses de Sistema Integrado de Transporte Público-SITP, tres vehículos particulares, una ambulancia; se presentan siete policías lesionados, tanto con objetos contundentes como con una especie de dardos que fueron lanzados por estas personas”, indicó el coronel Benavídez.

Lea más: “Colombia será un actor más relevante en el mercado mundial de la flor seca de cannabis”: MinJusticia

Asimismo, seis gestores de convivencia también resultaron lesionados e igualmente se presentó una retención transitoria de dos gestores de convivencia. Por otra parte, se vandalizaron los vidrios de un concesionario que está en esta área.

Finalmente el subcomandante rechazó “de manera contundente y categórica estas acciones de violencia, e igualmente, invitamos a los afectados a que instauren las respectivas denuncias con el fin de adelantar los procesos de judicialización“.

De otra parte, cinco niños de 3 años de edad, tres mujeres embarazadas, cuatro adultos mayores y más de 11 adultos, todos de la comunidad emberá, resultaron lesionados.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News