Desde el patio-taller del portal El Tunal, el alcalde Enrique Peñalosa confirmó la entrada en operación de los primeros 336 buses nuevos de TransMilenio, “que mejorarán la prestación de servicio para los usuarios”.

“Esto ha sido un esfuerzo gigantesco, porque como el SITP estaba quebrado, los bancos no querían financiar la renovación, entonces hicimos un esquema completamente distinto que hoy le permite a los ciudadanos disfrutar de estas buenas noticias”, dijo Peñalosa.

De los 336 buses nuevos, 134 son biarticulados y 202 articulados.

“Tendremos más capacidad, mejores buses, un aire más limpio, aquí no va a haber buses varados, como los de antes porque estaban circulando con más de un 1’300.000 kilómetros”, sostuvo el mandatario de la ciudad.

“Estamos reemplazando buses Euro II y III por tecnologías Euro V y VI”, aseguró la gerente de TransMilenio, María Consuelo Araújo., lo que significa que las nuevas tecnologías de los buses permiten menos emisiones, pasando del 1.8 % al 0.4 % de material particulado.

“Las sillas laterales de los buses hacen que exista menos ese acoso que se presenta en algunas ocasiones a las mujeres, porque los que están sentados van mirando hacia el corredor, lo que hace que mejore la seguridad. Los articulados tienen 11 cámaras y los biarticulados 13 que se monitorean desde el Centro de Control y están vigilando siempre a los ciudadanos al interior del bus”, indicó Peñalosa.

El Distrito confirmó que para agosto de 2020, ya estarán en operación los 1.441 buses nuevos de acuerdo con el cronograma establecido para esta importante renovación.

En total serán 741 vehículos a gas natural con estándar Euro VI y 700 a Diésel estándar Euro V con filtro.