Publicidad
Cargando...
Bogotá

Alcaldesa de Bogotá recibe informe sobre lesiones oculares en protestas

Publicidad
Alcaldesa de Bogotá recibe informe sobre lesiones oculares en protestas
Foto: AFP

La alcaldesa Claudia López recibió el primer informe sobre lesiones oculares causadas durante las protestas que tuvieron lugar entre el 28 de abril y el 20 de julio de este año en Bogotá.

El documento, realizado por las organizaciones Temblores, Paiis (de la Universidad de los Andes) y Amnistía Internacional, señala que durante estas jornadas se registraron 56 casos de lesiones oculares en Bogotá, principalmente contra hombres jóvenes que salieron a marchar.

Estas personas, señala el informe, tuvieron afectaciones en sus ojos que, en algunos casos, resultaron en ceguera total.

Te puede interesar: MinTrabajo revela cronograma para negociación del salario mínimo que regirá en 2022

Foto: AFP

Los afectados son, en su mayoría, hombres de entre 18 y 23 años, aunque se registran lesiones oculares a ocho menores de edad. Son 56 casos, 14 de ellos con pérdida total de la vista”, dijo Alejandro Lanz, de la organización Temblores.

De acuerdo con lo planteado por las organizaciones que trabajaron el informe, las lesiones fueron causadas por armas manipuladas por miembros de la fuerza pública.

El estudio fue elaborado con base en denuncias, testimonios, material probatorio y evidencias de los hechos ocurridos y las afectaciones causadas.

Mira también: Grave accidente de un bus con 42 pasajeros en la vía Melgar – Girardot

Joven herido durante protestas
Foto: AFP

Por su parte, la alcaldesa López les presentó a las organizaciones un documento realizado por la Dirección de Derechos Humanos con el acompañamiento de la Secretaría Distrital de Salud.

Este da cuenta de 90 casos de lesiones oculares a participantes en las marchas y 19 a miembros de la fuerza pública (durante el mismo periodo de tiempo).

Mira además: De La Calle no descarta ser candidato, pero pide unidad en listas de la Coalición de la Esperanza

Fotos: AFP / @ClaudiaLopez

Hacemos un llamado a la fuerza pública para que cumpla sus protocolos. Y reitero la solicitud, una vez más, a nuestra Policía Nacional para que se abstenga de usar armas supuestamente no letales como el pinball, principal causante”, afirmó la mandataria distrital.

La alcaldesa López también expresó su rechazo a las agresiones contra integrantes de la fuerza pública.

En la Alcaldía, agregó, “se ha continuado la documentación de estos hechos de violencia, de violación a los derechos humanos y a la integridad física y emocional, los cuales condenamos abiertamente”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News