Ad
Ad
Ad
Ad
Bogotá

Prohibida la venta de animales vivos en las plazas de mercado de Bogotá

Ad
En firme norma que prohíbe la venta de animales vivos en las plazas de mercado

La Secretaría de Gobierno informó que desde este miércoles entró en vigencia el Acuerdo del Concejo Distrital 801 de 2021, que prohíbe la venta de animales vivos en las plazas de mercado del Distrito y en la vía pública, y regula la comercialización y reproducción de especies domésticas en Bogotá.

La medida se puso en marcha con operativos de Inspección Vigilancia y Control IVC de la Secretaría de Gobierno, el IPES, el IDIPYBA y las alcaldías locales en plazas de mercado, donde se encontraron a algunos comerciantes vendiendo peces y que de manera voluntaria se acogieron al programa de reconversión económica que ofrece el Distrito para desestimular esta actividad económica.

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, señaló que los animales no son bienes muebles sino seres sintientes que se deben proteger. “El trabajo y liderazgo de estos concejales ha permitido que Bogotá avance en un solo año en temas de protección animal, más que varias décadas. Seguiremos adelante y vigilantes del cumplimiento de este Acuerdo por la protección y bienestar de nuestros animales”, indicó el secretario de Gobierno.

Le puede interesar: ¿Quién era el patrullero de la Policía que murió en medio de una balacera?

Las personas que sean sorprendidas dentro de las plazas de mercado de Bogotá vendiendo animales vivos, podrá tener multas que van desde los 244 mil hasta los 969 mil pesos, la suspensión temporal de la actividad económica y hasta el cierre definitivo de su negocio si se descubre que son reincidentes.

“Venimos haciéndole seguimiento a estos locales en las Plazas de Mercado, donde hemos encontrado animales en jaulas insalubres, hacinados, y en condiciones de albergue crueles y precarias. Buscamos dignificar las vidas de los animales y acabar con su comercialización, por lo menos en las plazas públicas y privadas del Distrito”, dijo la concejala Andrea Padilla, coautora del Acuerdo.

El Instituto para la Economía Social- IPES viene adelantando un proceso de reconversión económica para las personas que ocupan locales en los que se ha desarrollado la actividad de comercio de animales vivos, dentro de las plazas de mercado del Restrepo, el 20 de Julio, Trinidad Galán, 7 de agosto y en Kennedy.

Vea también: Exilio cubano ofrece viviendas a militares que se aparten del régimen castrista

El Acuerdo también reglamenta las condiciones en las que se pueden comercializar dignamente los animales vivos en establecimientos privados, por lo que también se están adelantando los controles por parte de la de la Secretaría de Gobierno a estos locales para verificar el cumplimiento de las normas sanitarias y de higiene, y que se respeten los derechos de estas especies.

El Distrito también trabaja de la mano con el Ministerio de Ambiente para tipificar cuáles especies de aves son ornamentales, para expedir en los próximos meses la reglamentación que prohíba su venta y adopción en Bogotá a partir de febrero del 2022.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News