En las últimas semanas el número de casos conocidos de personas que son víctimas de comunicaciones fraudulentas a nombre de la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) viene en aumento.

Los delincuentes ofrecen, mediante cartas físicas, mensajes de texto al celular o correos electrónicos falsos, soluciones atractivas para poner al día obligaciones tributarias en mora.

“Hacemos un llamado urgente a la ciudadanía para que denuncie estas comunicaciones fraudulentas en las que estafadores contactan a deudores de impuestos distritales para ofrecerles alivios y beneficios inexistentes, a cambio de pagos en efectivo o consignaciones directas a cuentas no autorizadas por la entidad”, alerta el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

 

Lea más: Nuevo presidente de Interpol es un general emiratí acusado de torturas

La estrategia delincuencial más reciente denunciada por las víctimas incluye en los mensajes recibidos la condición de cita previa “antes de las 48 horas posteriores a la entrega del respectivo informe”.

Esto porque los estafadores, con el retorno a la presencialidad, llegan a citar a sus víctimas al interior de los SuperCADE, pero no los atienden en los módulos destinados para ello, sino que los abordan directamente.

 

Podría leer: Agoniza el POT en el Concejo de Bogotá: proponen hundir el proyecto y radicarlo el próximo año

Los mensajes ilícitos de cobro incluyen informaciones parcialmente ciertas de predios y su situación tributaria; llamadas puntuales posteriores a la comunicación y hasta mensajes confirmatorios de los pagos recibidos para que las víctimas no sospechen. Además, facilidades de pago como descuentos y hasta distribución por cuotas de las deudas.

“Si reciben una llamada para que se pongan al día con impuestos atrasados, y les piden dinero, ignórenla. De inmediato, comuníquense con nuestros canales oficiales de atención para verificar. Recuerde que todos los trámites de la entidad son gratuitos y que nunca se solicitan pagos en efectivo o consignaciones a cuentas bancarias para hacer una gestión”, agrega el secretario de Hacienda.