23/10/2017

La Alcaldía de Bogotá a través de su página web, informó y extendió la invitación a la ciudadanía para que participe en el noveno simulacro distrital de evacuación que se desarrollará el próximo miércoles 25 de octubre desde las 10 de la mañana.

Según indicó el Distrito, una alarma se escuchará y mostrará que es momento de evacuar por las rutas previamente acordadas para dirigirse al punto de encuentro en cada sector.

“Quiero invitar a todos los ciudadanos para que este 25 de octubre participen en el simulacro de emergencias. Por ejemplo, en Ciudad de México donde ocurrió ese terremoto y esa tragedia hace solamente unas semanas, habían hecho un simulacro antes y gracias a eso se salvaron muchas vidas”, dijo el alcalde Enrique Peñalosa.

Es un tema importante. Es algo que esperamos que nunca suceda, pero es un riesgo real, de manera que por favor participemos todos

agregó el mandatario capitalino.

Según Richard Vargas Hernández, director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), más de 7000 empresas han sido inscritas, 1000 más que el año pasado, “este simulacro es un ejercicio de entrenamiento, para que en caso de situaciones extremas tengamos la capacidad y la conciencia de actuar de una manera más coordinada reconociendo los puntos de encuentro y las rutas de evacuación para así salvar vidas”, señaló Vargas.

La Alcaldía de Bogotá recomienda tres pasos importantes con los cuales se podrán prevenir accidentes:

  1. Informarse acerca de las rutas de evacuación, medir los tiempos de desplazamiento, conocer qué personas harán la misma ruta y van al mismo punto de encuentro y probar las alarmas, entre otros. Por otra parte, estar muy atentos a las señales de alarma como olores a gas, inundaciones y afectaciones en vidrios, entre otros.
  2. Prepararse revisando que las rutas de evacuación estén libres de obstáculos, tener un recorrido corto y definido, y tener presente que los puntos de encuentro deben estar retirados de las zonas de riesgo. También es importante preparar un kit que permita sobrevivir al menos 72 horas, que incluye elementos como: agua, comida enlatada, pito, botiquín de primeros auxilios, documentos personales, guantes y zapatos resistentes, entre otros.
  3. Participar haciendo un recorrido por la zona junto a los interesados y verificando que la alarma sí funciona. De igual forma, hay que definir las tareas de cada persona para que todo fluya mejor.

Redacción Internet CM&