Publicidad
Bogotá

Este viernes se vivirá un día sin sombra en Bogotá, ¿de qué se trata?

Publicidad
cuarentena Bogotá
Foto: AFP

Los habitantes de Bogotá vivirán este viernes un día sin sombra o en términos astronómicos, un día cenital. Este suceso ocurrirá hasta el medio día.

El día cenital ocurre en zonas intertropicales; además, es un fenómeno que consiste en que los rayos del sol caen perpendicularmente, por lo cual, la sombra estará debajo de los pies de las personas.

Lea también: JEP no concede libertad anticipada al general (r) Henry Torres Escalante

Cuando el sol está en su punto más alto, conocido como Cénit, en culturas como los Muiscas y los Wayu, consideraban este hecho como un cambio en el clima del lugar, lo que incidió en sus tiempos de cosecha y siembra.

Este fenómeno se experimenta por unos cuantos minutos y va desapareciendo con el movimiento del Sol, a medida que se vaya alejando del punto Cénit.

Quizás le interese: Las imágenes inéditas que publicó el servicio secreto de EE. UU., a 20 años del ataque del 11S

El Planetario de Bogotá explicó cómo se puede vivir con un fácil experimento, que consiste en colocar una vara o una botella, y observar cómo se reduce su sombra desde la mañana hasta el mediodía.

En Colombia, el fenómeno inició el pasado 19 de agosto, en el archipiélago de San Andrés. Después de vivirse en Bogotá, se presentará en lugares cada vez más al sur, hasta alcanzar el extremo sur del país el próximo: el 3 de octubre. Se espera que el día sin sombra se repita en seis meses.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News