Publicidad
Cargando...
Bogotá

“Estigmatizar a la población venezolana exacerba la xenofobia”: defensor del Pueblo

Publicidad
“Estigmatizar a la población venezolana exacerba la xenofobia”: defensor del Pueblo

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis rechazó la iniciativa de la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López de ‘crear un comando de operaciones conjunta para combatir delincuencia de criminales de población migrante’, ya que asegura que es una estigmatización a la “población venezolana y exacerba la xenofobia”.

Este miércoles, la alcaldesa de Bogotá aseguró que según los altos índices de delincuencia se han detenido a varias personas, entre ellas, población extranjera, en la cual, el 80 % de los venezolanos han sido capturados por cometer delitos, sin embargo, quedan en libertad por falta de identificación.

Mire también: (Video) En plena boda capturan a ‘Machete’, cabecilla del ‘Clan del Golfo’

Por lo cual, en su momento la mandataria de los bogotanos se comprometió a registrar este año a toda la población migrante que resida en la capital y asimismo, un comando especial para combatir la criminalidad extranjera con patrullas mixtas entre Policía y Migración Colombia para hacer redadas en las zonas donde se concentran los delitos.

Esta estrategia que planteó López fue criticada y rechazada por el defensor del Pueblo, Carlos Camargo. “Rechazamos el anuncio de crear un comando de operaciones conjunta para combatir delincuencia de ‘criminales de población migrante’“.

Lea más: Extraditan por primera vez a dos miembros del ELN a los EE. UU.

Además, hizo un llamado a las “autoridades locales a tomar medidas que prevengan la discriminación en contra de la población migrante. De manera general, los gobiernos deben luchar contra la criminalidad sin hacer una distinción relacionada con su origen”, indicó Camargo.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo sostuvo que toda acción dirigida a mitigar la inseguridad “debe partir de una comprensión de la misma, y debe estar dirigida contra los actos de delincuencia sin ningún criterio de discriminación”.

Mire más: Investigación contra Richard Aguilar será asumida por la Fiscalía

Por lo que resulta “contrario a todos los tratados de derechos humanos y al artículo 13 de nuestra Constitución crear comandos antidelincuencia basados en la etnia, el color de la piel o el género, tampoco puede resultar admisible crear comandos específicamente contra migrantes”, puntualizó el ente defensor.

Tras la polémica propuesta de Claudia López, este jueves indicó que esta iniciativa del comando especial ya no se llevará a cabo.  

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News