Estos son los puestos de votación con indicios de compra y venta de votos en Bogotábogotá

Estos son los puestos de votación con indicios de compra y venta de votos en Bogotá

German Burgos - 24 de septiembre del 2019 5:28 pm

La Misión de Observación Electoral [MOE] advirtió en un informe, en el que presentó un mapa de riesgos, que existen 163 puestos de votación en Bogotá con atipicidades que podrían dar indicios de posible manipulación indebida de tarjetones, así como de compra y venta de votos.

Para la elaboración del mapa de riesgo, la plataforma de organizaciones de la sociedad civil tuvo en cuenta los datos de las elecciones locales de 2007, 2011 y 2015, y analizó 611 puestos de votación inscritos para determinar en dónde se registran comportamientos atípicos en los tarjetones no marcados, los votos nulos y los niveles de participación.

“Respecto de 2015 observamos un aumento de puestos de votación en riesgo electoral. Mientras en las pasadas elecciones teníamos 128 puestos de especial vigilancia, este año pedimos a las autoridades electorales y del Distrito observar con atención 163 puestos”, indicó Aura Rodríguez, coordinadora de la MOE en Bogotá.

Como resultado, la organización explicó que de acuerdo con los cálculos realizados, las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal y Suba son las que tienen mayor cantidad de puestos de votación en riesgo.

Según la MOE, este es el número de puestos de votación en riesgo electoral por localidad.

Asimismo, la Misión de Observación Electoral llamó la atención de 18 puestos de votación en riesgo extremo de los cuales 14 están en Ciudad Bolívar y 4 en Usme. Al mismo tiempo alerto 51 puestos en riesgo alto y 94 en riesgo medio en 13 localidades de las 20 que tiene la capital del país.

Estos son los puestos de votación en riesgo extremo.

Rodríguez explicó que en estos puntos de sufragio encontraron varias cosas como participación atípicamente alta de la ciudadanía, lo que los obliga a pensar en cómo enfrentar posibles presiones al elector; corrupción al sufragante y zonificación ciudadana por pate de las campañas al Concejo y la JAL.

“Por otra parte, el tema de votos nulos en esos puestos de votación podría indicar tanto la voluntad de jurados de votación de manipular los resultados tachando votos, como la ausencia de una indicación clara sobre qué es y qué no es voto nulo”, agregó.

En cuanto a la cantidad de tarjetones no marcados, advirtió que “el riesgo de suplantaciones es más alto”.

Finalmente, sobre la seguridad durante esta campaña y el día de elecciones [27 de octubre] la coordinadora dijo que mantienen la misma preocupación que ha señalado la Defensoría del Pueblo en algunas localidades como Ciudad Bolívar y Kennedy, en donde la injerencia de grupos de microtráfico pueda ocasionar alguna afectación en la percepción de seguridad a candidatos y ciudadanos.

“Sin embargo, es evidente, que no es un problema generalizado en la ciudad, sino concentrado en algunas zonas de las localidades”, añadió.  

El pasado 17 de septiembre el Consejo Nacional Electoral [CNE] anuló la inscripción de 915.853 documentos, dado que se detectaron varias inconsistencias. Las regiones con mayor número de cédulas anuladas son: Antioquia, Atlántico, Santander y Tolima.

Además, la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) aseguró que hasta el pasado 15 de agosto las quejas electorales tuvieron un aumento del 20.8 %; las denuncias pasaron de 989 a 1.195 en solo una semana.

Temas Relacionados: