La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá fue autorizada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) para hacer pruebas piloto con la tecnología 5G.

A partir del 1 de agosto y durante 6 meses, ETB podrá hacer uso del espectro radioelectrónico para el piloto no comercial que permitirá conocer las bondades de la tecnología 5G.

“Nuestra red de fibra óptica, la más robusta de la ciudad, será fundamental en el despliegue de esta nueva tecnología en beneficio de los ciudadanos y forma parte del compromiso de la compañía para contribuir con la digitalización del país”, aseguró el presidente de ETB, Sergio González.

Esta asignación temporal del espectro le permitirá a ETB hacer pruebas para la validación de las bondades del 5G en aplicaciones de ciudad inteligente y se probarán casos de uso para seguridad pública y movilidad al servicio del Distrito; igualmente permitirá probar el potencial de las redes de alta velocidad de ETB.

La tecnología 5G permite ampliar la velocidad de navegación y hacer la transmisión de datos hasta 10 veces más rápido.

Los ensayos con la tecnología móvil se harán en la capital del país.

Por otro lado, según la Comisión de Regulación de Comunicaciones, en su hoja de ruta para incentivar el despliegue y uso de redes móviles avanzadas en el país, desarrolló un estudio sobre las condiciones regulatorias para favorecer la adopción de esta tecnología en Colombia.

«Evidenció que de acuerdo con los análisis adelantados las redes 5G aportarán mejores niveles de cobertura, calidad de servicio e incentivarán el desarrollo económico, todos estos aspectos de gran relevancia para el país», encontró la CRC.

Frente a la implementación de 5G, en su momento Tigo, que fue uno de los primeros operadores en iniciar pruebas de esta tecnología, señaló que en «esa demanda de conectividad se requiere de redes potentes con capacidad, cobertura y eficiencia. Por esto, el reto para todos los actores del Ecosistema Digital desde sus posiciones es aportar para que el despliegue del 5G sea exitoso».

Por su parte, la compañía Claro, también autorizada por el Ministerio TIC para realizar pruebas 5G en la banda de 3.500 Mhz durante 6 meses, mediante un piloto no comercial, probará esta tecnología en su propia red a través de radiobases ubicadas en Bogotá, Medellín, Cali y Barrancabermeja.

“Para ello diseñaremos una red piloto que hará posible experimentar con nuevas aplicaciones y acelerar el conocimiento en la nueva tecnología de nuestros ingenieros (…) Sabemos que estas pruebas son la construcción del camino para mantenernos a la vanguardia tecnológica”, dijo Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia.