En el último trimestre de este año saldrá del Puerto de Tianjin, China, el primer vagón del metro de Bogotá, con destino al puerto de Barranquilla, Colombia.

Serán 65 días en el mar para su arribo a puerto en Colombia, y así seguir su recorrido por carretera, en cama baja, hasta Bogotá donde estará ubicado en el Parque de los Niños, en la carrera 60 con calle 63, occidente de la capital de la República.

De acuerdo con el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leónidas Narváez, actualmente en la fábrica de la empresa china CRRC, contratista del concesionario Metro Línea 1, se realizan pruebas, inspección y montaje final, antes de despachar el vagón.

“Con el propósito de cumplir con el itinerario, los trabajadores avanzan en turnos de 24 horas. De esa manera, podremos tener el vagón en la ciudad para que todas las personas puedan acceder a él, conocerlo y así continuar llevando a cabo el trabajo de cultura ciudadana alrededor del metro de Bogotá”, explicó el directivo.

El vagón, que llegará armado desde la fábrica y así se trasladará a Bogotá, es la primera maqueta a escala real de los trenes que tendrá la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), y, además de definir su diseño, se destinará como una escuela para que los habitantes de Bogotá aprendamos a usar el sistema en el marco del trabajo de cultura ciudadana alrededor del metro, antes de iniciar operación en marzo de 2028.