Gobierno prohíbe eventos públicos con más de 50 personas

Juan Armando Rojas - 16 de marzo del 2020 12:58 pm

El Ministerio de Salud amplía las medidas de contención frente al coronavirus y entre las nuevas medidas están las resrricciones para el funcionamiento de bares y discotecas.

La razón es que estos lugares propician un contacto cercano entre grupos de personas, por lo cual las autoridades de salud dispondrán la suspensión de las rumbas en estos establecimientos.

Además también se prohibirán los eventos públicos con más de 50 personas. Hasta ahora la restricción aplicaba para 500 asistentes. Entre tanto, el Ministro de Salud , Fernando Ruíz se refirió a la situación del transporte aéreo en medio de la pandemia.

“Hoy todas las operaciones aéreas en el planeta son de retorno, buscando esencialmente proteger a la población que regresa a sus países de origen, esto implica obviamente una presión muy fuerte a los aeropuertos de todo el mundo”, explicó el ministro, destacando que ninguna terminal aérea en el mundo está preparado para operaciones de retorno, ya que “todos los países se encuentran cerrando fronteras y buscando que sus connacionales regresen”.

Ante esta situación, Ruiz Gómez hizo el llamado a la ciudadanía para que comprenda la situación excepcional por la que pasa no solo Colombia sino el mundo entero, y donde es necesario que entre todos se dé la aceptación en que la situación es compleja y que incluso se puede ir complejizando.

“Existen unos lineamientos avalados por la Aeronáutica Civil que invito a todos los concesionarios de los aeropuertos a que los lean, los repasen y los apliquen”, indicó el ministro.

“Esto incluye también a las secretarias de salud, que son las que hacen los operativos para la aplicación del reglamento sanitario, en específico, en lo que compete a los controles que se están aplicando en los diferentes aeropuertos del país”, añadió.

En el mismo sentido, el jefe de la cartera de Salud pidió la colaboración y compromiso de las aerolíneas y demás autoridades involucradas en la operación de los aeropuertos.

A su vez, recordó el rol de todos los involucrados en la prevención del coronavirus, empezando por el Gobierno nacional que da los lineamientos, el concesionario del aeropuerto que tiene que cumplir las logísticas para el ingreso de viajeros, Migración Colombia que es responsable de los trámites al momento de la entrada al país y en el caso de Bogotá, está la Secretaría Distrital de Salud que es la que tiene que hacer los controles respectivos de temperatura y estado de salud en el momento que entra la persona.

Temas Relacionados: