El secretario de Gobierno en Bogotá, Luis Ernesto Gómez, aseguró que su cuenta de WhatsApp fue hackeada en la madrugada de este lunes.

“Me entero que varias personas han sido víctimas del mismo ataque en las últimas horas”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Aunque en el mismo tuit el secretario afirma que ya recuperó su cuenta de WhatsApp, le pide a la ciudadanía que “tengan cuidado”, explicando cómo estos ciberdelincuentes están accediendo a la información privada de los usuarios.

Como lo había advertido Canal 1 reciéntemente, la estrategia de los criminales consiste en enviar un SMS a al teléfono celular de la víctima, pidiendo enviar un código con el que terminan accediendo a sus contactos e información.

Hoy en día, los datos que tiene una persona en WhatsApp pueden ser muy sensibles, no solo es su intimidad, también puede tener información relacionada con su trabajo o asuntos de negocios.

¿Cómo acceden a su cuenta?

Desde hace varios meses, usuarios en el mundo han reportado la nueva manera en que los ciberdelincuentes están accediendo a sus conservaciones en la aplicación.

Publicidad

Sin darse cuenta, y pecando por ingenuidad, la persona recibe un mensaje de texto con un código de seis dígitos y, tiempo después, le escribe el delincuente simulando ser uno de sus contactos.

¿Vio lo que le pasó a esta señora? > En atraco le dejan incrustado cuchillo en la cara a mujer en Cartagena

El malhechor le pide a la víctima que le reenvíe ese código y, como parece alguien confiable, la persona accede a enviar el SMS con el acceso a su cuenta en WhatsApp.

Cuando menos se lo espera, el usuario recibe un mensaje de WhatsApp de que no puede iniciar sesión porque otra persona está usando su cuenta en otro dispositivo.

Este es el texto que denuncian que aparece en el teléfono cuando es hackeado.

Las consecuencias pueden ser graves. El invasor puede utilizar la cuenta para conocer información privada y así extorsionar a la persona; también es posible que intente estafar a sus contactos con un método similar.