El IDEAM informó que se ha presentado un incremento importante de los niveles del río Bogotá en la estación hidrológica Santa Rosita localizada en Suesca (Cundinamarca).

Dichos incrementos aún permanecen en un rango alto y se prevé que la tendencia de ascenso moderado se mantenga en el transcurso de los próximos días.

Por lo anterior, se espera que la generación de nuevas ondas de crecida siga transitando en las próximas horas con posibles inundaciones en algunos sectores del Norte de la Sabana de Bogotá.

Vea también: Rescatan a hombre que cayó en una cañada del sendero Vicachá

Así pues, se recomienda prestar especial atención a las zonas ribereñas de la cuenca del río Bogotá, especialmente, para el sector aledaño a la vía Chía-Cota, lo mismo que en varios sectores de localidad de Suba (incluyendo la vía Suba-Cota).

Publicidad

Cuenca alta del río Bogotá

Se prevé un aumento de los niveles del río Bogotá, aunque es oportuno precisar que estas crecidas son amortiguadas por los embalses de Tominé, Sesga y Neusa.

Sin embargo, debido a las posibles ondas de crecida se recomienda especial atención en zonas bajas de los municipios de Chía, Cajicá, Cota y los vecinos a la laguna de Fúquene.

Le puede interesar: Cali: Autoridades en alerta porque aumentó ocupación de UCI

Cuenca media

Especial atención para zonas bajas de Funza, Mosquera, el Distrito Capital y parte del de Soacha, ante el eventual incremento de los ríos Salitre o Juan Amarillo, San Francisco, Fucha, Tunjuelo y Balsillas, afluentes al río Bogotá.

Cuenca del río Tunjuelo

Especial atención para este río y para sus principales afluentes, como son las quebradas Yomasa, Santa Librada, Hoya del Ramo y Chigüaza por su margen derecha y las quebradas Yerbabuena, Trompetas, de Limas y Terreros por su margen izquierda.

Conozca más:  Fiscalía esclarece crímenes de cinco líderes de la Colombia Humana

Recomendaciones para la comunidad:

  • Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el IDEAM y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
  • Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
  • Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
  • Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
  • Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.

Conozca más: Capturan a 13 criminales dedicados al robo de biciusuarios en Bogotá

  • Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
  • Descargue en su celular las aplicaciones Yo Reporto y Mi Pronóstico, y sea parte activa de los procesos de gestión del riesgo.
  • No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.

Recomendaciones ante la posibilidad de crecientes súbitas del río Bogotá

  • Dada la susceptibilidad de ocurrencia de crecientes súbitas, se sugiere un monitoreo permanente en los ríos de alta pendiente ubicados en la región Andina, particularmente, los que nacen en el piedemonte oriental de la cordillera oriental.
  • Se recomienda estar atentos a las alertas hidrológicas emitidas en los diferentes boletines que se generan diariamente y se pueden consultar en la página del instituto. Igualmente, la información de los niveles de los principales ríos del país está disponible en: http://fews.ideam.gov.co.
  • También se aconseja no acercarse a las márgenes de los ríos y no cruzarlos cuando se presenten lluvias fuertes.