Publicidad
Cargando...
Bogotá

Iglesia católica rechaza ataque a la Catedral Primada

Publicidad

Indignados amanecieron los ciudadanos de Bogotá por los daños ocasionados por el grupo de vándalos que protagonizó desordenes en la Plaza de Bolívar durante la jornada de paro nacional de este jueves.  

La Catedral Primada, la Capilla del Sagrario, el Palacio Cardenalicio y el Palacio de Justicia amanecieron con grafitis y daños en sus fachadas, además de varios locales comerciales a lo largo de la carrera Séptima. 

Estos actos de vandalismo fueron rechazados por la Iglesia católica, en cabeza del cardenal primado de Colombia y arzobispo de Bogotá, Ruben Salazar, quien muy temprano inspeccionó el lugar para evaluar los daños.

“Se apodera una pasión vandálica de la gente que asiste, que es algo que tenemos que analizar de fondo, qué es lo que está detrás, qué es lo que pasa, qué es lo que mueve y hace posible que se presenten este tipo de actos que son lamentables y que tenemos que rechazar enérgicamente”, señaló el cardenal Salazar.        

Añadió que no está en contra de la protesta social, pero sí en las vías de hecho que destruyen al pueblo, pidiendo que al momento de protestar se haga sin salirse de las normas legales y mucho menos recurriendo al vandalismo.  

“Hay todo el derecho a protestar y todo el derecho a reivindicar lo que ellos suponen que deben no estar recibiendo, sus derechos que están siendo violados, existe todo el derecho de hacerlo, pero que respeten a la Nación, que respeten al pueblo, que respeten el patrimonio cultural y religioso del país”, indicó el prelado.    

El subdirector del Instituto Distrital de Cultura, Diego Javier Parra,  señaló que resultaron afectados más de 325 metros cuadrados de patrimonio cultural e histórico y que su recuperación es costosa y compleja.

“Para el Instituto Distrital de Cultura se tardará más de un mes en restaurar estos daños con un costo que ronda los 150 millones de pesos”, señaló el funcionario que desde muy temprano evaluó los daños junto a su equipo de trabajo. 

Indicó que los daños que más preocupan son los de la puerta del Palacio Cardenalicio, que por primera vez resultó afectada en muchos años, así como el monumento de Simón Bolívar, al cual lo habrían intentado incinerar, según dijo.

Juliana Sánchez, coordinadora de la Brigada de Atención a Monumentos, dijo que se requiere de todo el equipo, conformado por ocho personas, para restaurar la estatua del Libertador que en los últimos tres años ha sido restaurado 13 veces.

Las labores de limpieza y restauración se suspenderán en horas de la tarde y se reanudarán en los próximos días, teniendo en cuenta que se llevarán a cabo nuevas movilizaciones sociales, como la marcha del primero de mayo.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News