Ad
Ad
Ad
Ad
Bogotá

Instan a la alcaldesa de Bogotá a dialogar con la comunidad indígena ubicada en el Parque Nacional

Ad
Instan a la alcaldesa de Bogotá a dialogar con la comunidad indígena ubicada en el Parque Nacional

La Procuraduría General de la Nación realizó un llamado a la alcaldesa de Bogotá a dialogar con la comunidad indígena ubicada en el Parque Nacional “con el objetivo de revisar los compromisos plasmados en el Plan de Desarrollo Distrital (2020-2024)”.

Este miércoles, el ente de control instó a la alcaldesa Claudia López a gestionar y participar del diálogo constructivo con los 13 pueblos indígenas asentados en el Parque Nacional desde hace 20 días, preferiblemente a través de las mesas técnicas propuestas por las autoridades indígenas.

Lea más: Asesinan a ciudadano chino en el barrio Modelia de Bogotá

La Procuraduría indicó que es pertinente recomendarle la debida gestión y apertura al diálogo en atención a la solicitud de las comunidades indígenas, “cuya demanda social se deriva de las acciones concertadas y protocolizadas determinadas en el Plan de Desarrollo ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI 2020 – 2024’, mediante el cual se determinó el enfoque diferencial étnico”.

De acuerdo con el plan, “se realizará el proceso de concertación y construcción conjunta con los pueblos y comunidades étnicas asentados en el Distrito, que conduzca a la inclusión de programas, planes y proyectos específicos; metas, indicadores, tiempos, responsables y asignación presupuestal dirigidos a la población étnicamente diferenciada”.

Podría leer: Consejo de Estado declaró nula destitución e inhabilidad que le impusieron al exdirector de la Uiaf

De esta manera, la Procuraduría recordó el deber que le corresponde a la alcaldesa de “cumplir y hacer cumplir la Constitución, la ley, los decretos del Gobierno, las ordenanzas, y los acuerdos del concejo” al igual que los planes de las entidades territoriales que se adopten con el fin de garantizar el uso eficiente de los recursos y el desempeño adecuado de sus funciones.

Por otra parte, el ente de control se pronunció sobre el retorno, reubicación e integración de los pueblos indígenas.

Quizás le interese: Red de Veedurías advierte irregularidades en traslado de pacientes

“La Procuraduría Distrital de Bogotá y la Procuraduría Delegada para Asuntos Étnicos lideraron este martes una mesa de trabajo institucional con la Unidad para las Víctimas, Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo y Personería de Bogotá, para verificar los avances frente al retorno, reubicación e integración de los pueblos indígenas”, precisó el ente de control.

Asimismo, el Ministerio Público instó a un trabajo articulado y solicitó el cronograma de actividades que las dos entidades gubernamentales tienen previstas para la atención de estas comunidades, con la finalidad de ejercer vigilancia y control al plan de acción a seguir.

Lea también: Reportan masacre de cuatro jóvenes en San Rafael, Antioquia

La petición del órgano del control se hace “en aras de velar por las garantías mediante las cuales el Estado otorga protección especial a la vida digna, salvaguarda de los derechos fundamentales, integridad y pervivencia física y cultural de los pueblos étnicos”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News