Publicidad
Bogotá

Investigan si el Acueducto suministró agua no apta para el consumo humano en Bogotá y Gachancipá

Publicidad
Investigan si el Acueducto suministró agua no apta para el consumo humano en Bogotá y Gachancipá
Foto: EAAB

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios abrió pliego de cargos contra la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – EAAB, por presuntamente suministrar agua no apta para el consumo humano a sectores de Bogotá en 2021 y de Gachancipá en 2020.

La apertura de investigación se fundamenta en los resultados del análisis de muestras de agua reportadas por la Secretaría de Salud al Sistema de Vigilancia de la Calidad del Agua.


Lea más: Policía Militar realizará patrullajes en cuatro localidades de Bogotá y en Soacha

La Superintendencia evidenció presuntos incumplimientos de los parámetros físicos, químicos y microbiológicos en 23 muestras tomadas entre enero y julio de 2021 en Bogotá; y en 2 tomadas en marzo y diciembre de 2020 en el municipio de Gachancipá.

El índice de riesgo de calidad del agua de estas muestras fue superior al cinco por ciento, por lo que se considera agua no apta para el consumo humano.

Conozca más: Duque se reunió con el Rey Felipe VI de España: hablaron de inversión y reactivación económica

Los resultados de las muestras de agua suministrados por la Secretaría de Salud de Bogotá evidenciaron presencia de coliformes totales durante los meses de marzo y mayo de 2021 en las localidades de Santa Fe, San Cristóbal, Fontibón y Usaquén, y en el municipio de Gachancipá en los meses de 2020.

Igualmente, se encontró manganeso, variaciones en el color aparente y turbiedad en el agua suministrada en las localidades de Engativá y Suba en julio de 2021.

Lea también: Francia abatió al líder del Estado Islámico en el Gran Sahara

Sobre el pliego de cargos, la superintendente, Natasha Avendaño García señaló que la EAAB “incumplió la obligación de suministrar el aguan en condiciones óptimas poniendo en riesgo la salud de los usuarios, según los parámetros establecidos por el Gobierno nacional.“.

“Abrimos la investigación luego de evaluar tres aspectos: las quejas de usuarios por turbiedad y cambio de color del agua recibida en algunas localidades de Bogotá el pasado mes de julio; la información remitida por la empresa en respuesta a nuestros requerimientos, y los reportes del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Agua Potable de 2020 y lo que va de 2021”, agregó Avendaño.

Mire también: Revelan video de los jóvenes atropellados en Gaira, minutos antes del accidente

Adicionalmente, la Superservicios evidenció que la EAAB no informó oportunamente a los usuarios sobre los trabajos programados en el sistema Santa Ana y las maniobras realizadas en la planta de tratamiento de Tibitoc en julio de 2021. Estas maniobras presuntamente afectaron la calidad del agua en la red de distribución.

Sobre este hecho, la superintendente hizo un llamado al prestador manifestando que: “La empresa de acueducto y alcantarillado debe revisar y coordinar sus procesos operativos y de comunicaciones para mejorar procedimientos de divulgación a los usuarios, con el fin de mitigar impactos al realizar trabajos en su infraestructura de servicio”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News