Ad
Ad
Ad
Ad
Bogotá

Jalón de orejas de alcaldesa a contratistas de P.T.A.R Salitre: más de 90 equipos fuera de servicio

Ad
Jalón de orejas de alcaldesa a contratistas de P.T.A.R Salitre: más de 90 equipos fuera de servicio

Noticentro 1 CM& visitó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (P.T.A.R) del Salitre. La obra, que tiene un avance del 97%, presenta fallas en más de 90 equipos.

La alcaldesa Claudia López advirtió que si no se subsanan los problemas antes del 12 de septiembre, fecha en la que se termina el contrato, Bogotá tendría que asumir costos adicionales por más de 100 mil millones de pesos con cargo a la tarifa de los usuarios.

“Si en los 51 días faltantes no se corrigieran las fallas que hay en los equipos y en su operación, los bogotanos tendríamos que sacar otra vez de nuestro bolsillo aproximadamente 104 mil millones de pesos adicionales para cubrir deficiencias. No podemos meterle más plata a algo que ya pagamos. A hoy tanto la interventoría como el Banco Mundial confirman que la planta no cumple los estándares técnicos que se contrataron. Eso pone en grave riesgo la salud , el ambiente y el bolsillo de los bogotanos” , advirtió López.

 

La P.T.A.R Salitre se contrató en 2016 por 1.3 billones de pesos para tratar el 30% de las aguas negras de la ciudad, el contrato se suscribió entre la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y el consorcio Expansión P.T.A.R Salitre, integrado por Aqualia Infraestructuras de España (30%), Aktor Technical Societé de Grecia (40%) y CASS Constructores y Cia. De Colombia (30%).

“Los contratistas y la CAR le tienen que cumplir a los bogotanos entregándonos una planta con todos los equipos y estándares técnicos que ya pagamos, no tenemos porqué recibir nada menos a lo que se contrató. La CAR tiene la obligación de entregarla en óptimo funcionamiento” agregó la mandataria.

También puedes leer: Insólito: pasajeros en riesgo por bus del SITP sin piso

Por orden judicial y sin estar terminada, el Acueducto de Bogotá tuvo que empezar a operar la planta el 16 de diciembre de 2021. Solo han pasado 7 meses desde entonces, pero el deterioro de sus máquinas e instalaciones refleja años de uso.

“De 5.000 equipos, más de 90 están en estado crítico y 30% fuera de servicio. Es fundamental que se nos entreguen adecuadamente la planta para que el acueducto no incurra en costos a futuro que afecten las tarifas de los usuarios. Muchos de los equipos dañados han perdido la garantía, además, no nos han entregado manuales de operación y eso nos preocupa. Estamos evaluando opciones jurídicas para proceder con las demandas” aseguró Cristina Arango, gerente del Acueducto.

 

El contrato se vence el 12 de septiembre y todavía quedan hitos pendientes, demoliciones de predios y construcciones que no registran mayor avance.
Esta obra es clave para la descontaminación del río Bogotá y aún se le deben al contratista más de 100 mil millones de pesos.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News