Las autoridades judicializaron a cinco de los señalados articuladores del grupo de la ‘Primera Línea Usme‘ por actos de vandalismo, retención de buses del Sistema Integrando de Transporte Público – SITP y ataques contra la fuerza pública en Bogotá.

La Fiscalía General de la Nación en trabajo mancomunado con la Policía Nacional, puso en evidencia a cinco de los supuestos articuladores del grupo ‘Primera Línea – Usme’, quienes estarían involucrados en actos de vandalismo, en el sur de la capital de la República.

Lea más: EE. UU. revela información sobre Rusia como una estrategia para evitar la invasión a Ucrania

De acuerdo con el material de prueba, estas personas se habrían concertado entre mayo y diciembre de 2021, y cumplieron diferentes roles para promover actos de violencia en el sector de la ‘Y’ y en el denominado ‘Puente de la Dignidad’, en la localidad de Usme.

En ese sentido, según la Fiscalía, hay evidencia técnica de que, por lo menos, cuatro de ellas estarían vinculadas en algunos de estos cuatro eventos:

Lea también: Biden afirma que Putin “ha tomado la decisión” de invadir Ucrania

  • 28 de junio de 2021: Un bus del SITP fue interceptado, atacado con elementos contundentes y su conductor obligado a llevar el automotor a un punto específico. Finalmente, tomaron control del vehículo y lo dejaron rodar contra las unidades del ESMAD.
  • 7 de julio de 2021: Agresión a bus del SITP frente a la iglesia del barrio La Andrea. El conductor y 10 pasajeros fueron intimidados para que descendieran. El automotor fue estrellado contra un andén.
  • 20 de julio de 2021: Ataque a patrulla de tránsito y transporte que intentaba restablecer la movilidad luego de un bloqueo. Un intendente fue golpeado con palos y elementos contundentes, y su motocicleta oficial fue destruida.
  • 28 de julio de 2021: Bus del SITP fue atacado con palos y piedras en la vía principal del barrio Santa Librada. El conductor fue amenazado para que abriera las puertas del vehículo; sin embargo, maniobró y logró escapar del lugar.

Le puede interesar: Policía reveló cómo encontraron con vida a una niña bajo unas escaleras tras dos años “desaparecida”

De esta manera y en diligencias de registro realizadas en Bogotá y Villa Garzón (Putumayo), la Fiscalía y la SIJIN de la Policía Metropolitana de Bogotá, capturaron a los cinco supuestos responsables de los hechos detectados.

Entre los detenidos está Natalia Paola Sánchez Cabrera, una gestora de convivencia, contratista de la Alcaldía de Usme, a quien se le atribuye el suministro de información a los integrantes de ‘Primera Línea’ sobre los movimientos y las acciones que programaba la fuerza pública para evitar bloqueos o recuperar el orden.

Conozca más: Gobierno suspende la exigencia del certificado sanitario a los importadores

Los otros capturados son: Álvaro Javier Silva Cuellar, alias ‘Jalisco‘; Carlos Andrés Torres Montoya, alias ‘Flaco‘ o ‘Carlos‘; Faber Alejandro Rincón Salcedo, alias ‘Faber‘; y Raúl Fernando Mendieta Herrera, alias ‘Raúl‘ o ‘Shrek‘.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a estas cinco personas los delitos de: concierto para delinquir, perturbación al sistema de transporte público, y violencia contra servidor público.

Lea más: JEP anunció la apertura de tres nuevos macrocasos por crímenes en el conflicto armado

Los procesados no aceptaron los cargos y, por disposición del juez de control de garantías, recibieron medidas privativas de la libertad.

Por disposición del juez de control de garantías, alias ‘Faber‘ fue afectado con medida de aseguramiento en centro carcelario; ‘Flaco’ y ‘Shrek’ permanecerán privados de la libertad en los lugares de residencia con vigilancia electrónica; mientras alias ‘Jalisco‘ y Natalia Paola Sánchez Cabrera recibieron medidas no privativas de la libertad.