Tres localidades de Bogotá, Kennedy, Bosa y Fontibón amanecieron inundadas de basura. En la capital hay 743 puntos críticos, los cuales están en estas tres localidades; diez son de alta complejidad y cinco de mediana complejidad.

De acuerdo con la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – Uaesp, Luz Amanda Camacho, el contrato se terminaba en el mes de octubre, sin embargo, finalizó en septiembre por las “manifestaciones”.

 

Conozca más: Mamá le organizaba fiestas a su hijo de 15 años y sus amigos para obligarlos a violar mujeres

 

“Con el tema de las manifestaciones y de lo que hemos pasado, la plata se gastó más rápido, entonces el contrato realmente se acabó el 21 de septiembre. El 24 teníamos adición lista firmada por las dos partes, en ese momento, ellos empezaron a conseguir las pólizas de la aseguradora y no entendemos muy bien porqué tardaron tanto, hubo un problema allí que sostuvieron y la interventoría y nosotros presionamos pero se tardaron más de lo esperado”, precisó Camacho.

Esto generó que la basura se acumulara, por lo tanto, la directora de la Uaesp indicó que hay dos tareas. “Primero, ofrecerle disculpas a las personas porque eso no puede volver a pasar ni tiene porqué pasar”.

 

Podría leer: Investigan a jefe de inteligencia del Ejército por presuntas conductas sexuales contra una teniente

 

“Segundo, en todos los puntos que se encontraron en esa situación, hoy deben quedar resueltos. Después del medio día voy a hacer un recorrido, les di la mañana para que ellos lo recogieran. Está operando ‘Ciudad Limpia’ ayudado por Lime para poder salir más rápido de esto”, añadió Camacho.

Asimismo, la directora de la Uaesp aseguró que “nunca” les había pasado esto durante esta administración; además resaltó que esta conglomeración de basuras también está dada porque las personas arrojan las basuras en puntos clandestinos.

 

Lea más: Expertos desaconsejan la toma preventiva de la aspirina contra enfermedades cardiovasculares

 

“Estos son casos puntuales que se presentaron en puntos críticos de arrojo clandestino y que no llaman a la línea 110 del operador para que lo recojan en sus casas (escombros), así las cosas”, dijo Camacho.

“Invitamos a la ciudadanía a que llamen a la línea 110 o el día que nosotros hagamos la estrategia ‘Juntos limpiamos Bogotá’ en el marco de ‘Juntos cuidamos a Bogotá’, les ponemos cita para que lleven ese tipo de residuos y no los dejen en la calle, sino que nosotros los recogemos y no les cobramos un peso. Si nos coordinamos con la ciudadanía seguro vamos más rápido y vamos a lograr disminuir los puntos críticos de arrojo clandestino que tenemos en Bogotá”, puntualizó la directora de la Uaesp.

 

Quizás le interese: Consejo de Estado mantuvo la investidura del senador Gustavo Bolívar

 

Sin embargo, la ciudadanía dijo que llevan así tres semanas.

“Impacta en la salubridad de la gente, aquí hay mucha proliferación de ratas y mosquitos, eso nos enferma. El otro problema que tenemos es que hay una alcantarilla que no alcanza a evacuar el agua cuando se inunda este sector”, indicó Gabriel Torres, presidente de la Junta de Acción Comunal, barrio Las Torres.

“Cuando nos prenden candela en ese basurero, por la noche tenemos que dormir con tapabocas; nos afectan los roedores y los zancudos, también nos afecta para los consumidores”, expresó un habitante de Patio Bonito.