Publicidad
Bogotá

Violencia y caos se agudizó anoche en Usme y Portal Américas

Publicidad
Violencia y caos se agudizó anoche en Usme y Portal Américas
Foto: AFP

El país completa 28 días consecutivos de protestas en el marco del paro nacional, y este miércoles en Bogotá, la jornada deja 29 personas lesionadas, de ellas, veinticuatro civiles y cinco policías heridos, además, fueron capturados veintiocho ciudadanos.

Más de seis mil personas salieron a protestar en la mañana de este miércoles, en la cual, la mayoría de las movilizaciones fueron pacíficas y culturales en los dieciocho puntos registrados.

Lea además: Israel y Hamás aceptan reunirse en Egipto para afianzar tregua en la Franja de Gaza

Hacia las once de la mañana en la localidad de Usme, empezaron los ataques contra la fuerza pública, por parte de varios encapuchados que estaban bloqueando las vías y lanzando objetos contundentes contra los uniformados. Los Gestores de Diálogo Social trataron de mediar, pero fueron amenazados con cuchillo. 

Algunos manifestantes empezaron a impedir el paso de la misión médica. Una ambulancia que intentó ingresar para brindar atención a los lesionados, pero fue atacada, por lo cual, para garantizar el paso vehicular a Yomasa, tuvo que intervenir el Esmad

Conozca más: En riesgo el abastecimiento de combustibles en Colombia

Los enfrentamientos entre algunos manifestantes violentos y la fuerza pública duraron más de doce horas en esta localidad, en sectores conocidos como la Y, La Andrea y en el Puente de la Dignidad.

En otro punto de la ciudad, Portal Américas, hacia las siete de la noche, el Esmad también tuvo que intervenir luego de que algunos encapuchados rompieran las rejas de la entrada vehicular, atacaran los ventanales del ingreso peatonal y vandalizaran y prendieran fuego al interior del SuperCade.

Le puede interesar: HRW ha recibido “63 denuncias creíbles” de muertes ocurridas desde que inició el paro

Por estos hechos, detuvieron a ocho personas, de ellas dos mujeres y seis hombres, quienes fueron trasladados a la URI de Kennedy por los delitos de asonada, lanzamiento de objetos contundentes y daño en bien público.

La Secretaría de Gobierno, la Personería de Bogotá y la Defensoría del Pueblo acompañaron los procedimientos para vigilar que se les garantizara el debido proceso y evitar vulneración de derechos a estas personas. 

Lea también: Disturbios en la localidad de Usme dejan más de 80 heridos

El Esmad también intervino en la Avenida Caracas con Calle 51 sur (sector de Molinos) donde vándalos prendieron fuego sobre la vía y atacaron a miembros de la fuerza pública. Allí fueron detenidas tres personas.

En el monumento a Los Héroes, un grupo de personas ajenas al grupo de manifestantes intentaron generar disturbios, razón por la cual, las autoridades detuvieron a cuatro de ellos por lanzar piedras contra servidores públicos y buses que transitaban por la zona.

Podría interesarle: MinDefensa se reúne con autoridades de Tuluá para atender la situación de orden público

De acuerdo al secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez tres de ellos fueron llevados al Centro de Traslado por Protección de Usaquén y otro a la URI de esa misma localidad para su judicialización por ser reincidente en agresiones.

Podría leer: Disturbios en la localidad de Usme dejan más de 80 heridos

En total, durante la jornada fueron capturadas 28 personas: ocho que están en proceso de judicialización en la URI de Kennedy; tres en la URI de Molinos y diecisiete traslados al CTP de Rafael Uribe, Tunjuelito y Kennedy.

Así mismo, Transmilenio informó que durante este miércoles fueron vandalizados 40 buses del SITP y 26 buses troncales. Los bloqueos en diversos puntos obligaron al cierre durante el día de los Portales Américas, Calle 80, Suba, Usme y 20 de Julio.

Para este jueves se tienen previstas movilizaciones en el Parque de Techo, Portal Américas y diferentes concentraciones sindicales en diferentes localidades de la ciudad.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News