bogotá

Las falsas imágenes de Dilan Cruz cometiendo supuestos actos vandálicos

- 29 de noviembre del 2019 4:56 pm

El medio informativo digital La Silla Vacía, especialista en la revisión de fake news o noticias falsas, ha confirmado que algunas imágenes que circulan en redes sociales y cadenas de WhatsApp donde se ve supuestamente al joven Dilan Cruz vandalizando lozas en la Plaza de Bolívar, quien fue herido por un agente del Esmad durante las marchas y días después murió, son falsas.

El medio de comunicación asegura que a raíz de que varios de sus usuarios pidieron verificar la veracidad de la cadena de imágenes, las pasaron por el Detector de Mentiras y encontraron “que son falsas porque la persona que aparece en ella no es Dilan”.

La Silla Vacía hizo una búsqueda inversa de la imagen en la que supuestamente el joven de 18 años estaba agachado y encontró que la foto original está en línea desde abril de este año.

 

 

“La foto fue tomada por el fotógrafo Daniel Garzón Herazo en el paro nacional que hubo el 25 de abril en el país”, explicó el portal.

Asimismo, confirmó que el registro está en el banco de imágenes Alamy y que incluso aparece otra foto en la que se ve que la persona tiene un tatuaje en la pierna derecha. En otro video también que Garzón Herazo publicó con varias tomas del paro de ese día aparece el mismo individuo.

 

 

View this post on Instagram

La carita fea, pero el corazón radiante. ♡🔅

A post shared by Dilan Cruz. (@_dilan88_) on

Hijo del diabloo.

Posted by Dilan Cruz on Tuesday, September 17, 2019

“Ahí se ve que el joven tiene expansiones en las dos orejas y un tatuaje en el cuello […] Al observar algunas fotos en el perfil de Dilan, tanto en Facebook como en Instagram, encontramos que él no tenía expansiones en las dos orejas […] Tampoco tenía una tatuaje en el cuello”, explica el medio digital.

Finalmente, el Detector de Mentiras de La Silla Vacía concluyó que “la persona que aparece en las fotos en la pedrea en la Plaza de Bolívar no es Dilan, por lo que esas publicaciones son falsas”.

En Twitter la cuenta @trusikercol abrió un hilo donde también con fotos y comparaciones puso en duda la veracidad de las imágenes que señalaban al joven, símbolo del actual paro nacional, como partícipe de actos vandálicos en un anterior paro.

Vea el hilo:

Por otra parte, en un video los profesores del colegio Ricaurte, donde Cruz terminó su bachillerato, salieron en defensa de su estudiante y argumentaron que rechazan y desmienten las publicaciones y declaraciones tendenciosas en las que se cuestiona la honra de Dilan.

“Como sus maestros podemos dar cuenta de que era un joven que nada tenía que ver con acciones delincuenciales o de vandalismo, por el contrario, siempre se destacó como defensor de los derechos propios y de sus compañeros”, dijeron.

Finalmente, sus formadores aseguraron que él se convirtió «en un símbolo de la juventud que vivirá por siempre en el espíritu de todos los jóvenes que se manifiestan contra la injusticia».