Con 59 votos a favor se aprobó, en la Plenaria del Senado, la ley que crea la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca y pasó a sanción presidencial.

La iniciativa es apoyada por la alcaldesa Claudia López y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

El proyecto se va a encargar de integrar a la capital junto a otros 30 municipios aledaños y avanzar en proyectos de movilidad, seguridad y abastecimiento de alimentos.

Además, la región va a ejercer como una ‘autoridad única’ en la Agencia Nacional de Transportes, que va a conectar en sistema ferroviario con el sistema de transporte público en Bogotá.

También puedes leer: Mueren dos soldados en base militar por extraño virus respiratorio

Algunos de los proyectos de desarrollo vial que se tienen pensados para ‘garantizar la conectividad de municipios’ contemplan, por ejemplo, los cables aéreos que podrán ir desde La Calera o a Soacha, entre otros.

En materia de ordenamiento territorial, se va a trazar un modelo estratégico para preservar las áreas protegidas, los ecosistemas y la preservación de las zonas agrícolas.

De este modo, el Distrito y la Gobernación de Cundinamarca gestionaron más de 70 espacios en los que se recibieron más de 6.000 propuestas para la construcción del articulado de la Ley Orgánica.