Siete meses después de sancionada la ley de seguridad ciudadana, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, advirtió que no está funcionando en lo que tiene que ver con judicialización por hurto.

“No está funcionando bien la judicialización del raponazo, del hurto y del atraco y eso es tarea de los jueces de Colombia, en lo que podamos ayudar, cuenten con nosotros, pero necesitamos que ustedes hagan su parte de la tarea” aseguró López.

Le puede interesar: Viajes de hasta tres días y largos recorridos para llegar: la frustración de los alcaldes que esperaron a Petro en reunión

“Hay un 19% de aumento en las capturas de ciudadanos venezolanos en Bogotá” agregó el general Eliecer Camacho, comandante de la policía.

Cifras reveladas por la alcaldía demuestran la poca efectividad de la ley, de, 5559 casos tramitados, el 88% de los delincuentes quedaron en libertad.

La mandataria además entregó este martes las cifras de seguridad del primer semestre. Aunque bajaron la mayoría de delitos en Bogotá, sigue aumentando el hurto a personas.

Las autoridades destacaron la reducción en 10 de los 14 delitos de alto impacto. El homicidio, por ejemplo, bajó 14%, la capital tiene una tasa del 7 casos por 100 mil habitantes, la más baja de las 10 ciudades más grandes del país.

Le recomendamos leer: Comisión para rehacer lista de candidatos a contralor sigue en firme: Roy Barreras

Pero hay 4 delitos que siguen siendo el dolor de cabeza de ciudadanos: el hurto a personas presenta un aumento del 6%, al día casi 300 personas son asaltadas en la ciudad, seguido por la violencia intrafamiliar que subió 29%, los delitos sexuales que crecieron 27% y las lesiones personales 6%.

Los delitos que más bajaron en lo corrido del año fueron: el hurto a comercio (-41%), el hurto a residencias (-32%) y el hurto a bicicletas (-25 %)