Desde la Plaza de Bolívar en Bogotá, la Policía Nacional anunció la asignación permanente de 500 uniformados que entran a fortalecer las labores de Inteligencia e Investigación Criminal, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad y convivencia para los habitantes de la capital del país.

Los uniformados empiezan desde este jueves a formar parte del pie de la Policía Metropolitana de Bogotá. Por lo cual, las autoridades indicaron que 400 miembros de la fuerza pública fueron destinados a la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y cien a la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL).

 

Podría interesarle: Tercera dosis de vacuna de Pfizer/BioNTech contra el COVID-19 tiene 95,6 % de eficacia

 

Asimismo, de los 500 policías 33 son oficiales. Este personal se suma a los cien policías que desde el pasado 29 de septiembre entró a reforzar los trabajos de Investigación Criminal en la Región Metropolitana de Policía la Sabana, que incluye a Bogotá y 23 municipios de Cundinamarca.

“Seguimos cumpliendo nuestro compromiso con Bogotá. En diciembre llegarán mil policías más para fortalecer el modelo de vigilancia, y en 2022 serán dos mil más para la Policía Metropolitana de Bogotá”, sostuvo el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia.

 

Lea más: Capturan al gobernador de Arauca por posibles nexos con organizaciones criminales

 

Dentro de los policías que desde hoy estarán en las calles bogotanas, en el área de Investigación Criminal, hay profesionales en derecho, administración de empresas, salud ocupacional, ingenierías y licenciaturas.

Asimismo, figuran técnicos y tecnólogos en investigación judicial, asistencia administrativa, contabilidad y comercio internacional, entre otros.

 

Conozca más: Conductor habría abusado de una joven de 25 años en Bucaramanga

 

“Todos recibieron capacitación especializada para que puedan contribuir de manera efectiva a contener los delitos de alto impacto en la ciudad, como el Curso Básico de Policía Judicial, donde abordaron conocimientos en manejo del lugar de los hechos, técnicas de entrevista, manejo de cadena de custodia, recolección de elementos materiales probatorios, Código de Procedimiento Penal y disciplinas forenses”, sostuvo el general Vargas.

En cuanto a los policías asignados a la SIPOL, las autoridades aseguraron que aportarán sus conocimientos en temas como: “recolección, tratamiento de información y análisis de inteligencia para contener los fenómenos que afectan la convivencia y seguridad ciudadana”.

 

Vea también: (Video) Corea del Sur lanzó su primer cohete espacial de fabricación nacional

 

“Orientación estratégica para la recolección de información en terreno, análisis de los territorios desde la perspectiva de mercados criminales; nichos de inseguridad y presencia de grupos criminales, todos insumos estratégicos para el desarrollo de operaciones integrales”, agregó Vargas.

De esta manera, las autoridades precisan que se busca mayor cobertura y efectividad en la anticipación de escenarios criminales que “pretendan afectar la tranquilidad de los bogotanos”.