Publicidad
Bogotá

Llegan las aves migratorias: Bogotá se alista para recibirlas

Publicidad
Llegan las aves migratorias: Bogotá se alista para recibirlas

Cada año, entre de octubre y abril, las tinguas azules llegan a la ciudad en busca de mayor oferta de alimento y refugio, como parte de su recorrido migratorio; por este motivo, la Secretaría de Ambiente inicia la vigésima segunda campaña de protección de aves migratorias.

“Es octubre y noviembre y empieza la temporada de aves migratorias en Bogotá. Queremos pedirle a todos los bogotanos y bogotanas que estén muy atentos y nos ayuden a cuidar de estas aves, particularmente de nuestras tinguas que atraviesan Bogotá en búsqueda de lugares más calientes para finalizar el año”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Te puede interesar: Estados Unidos estrena estrategia de lucha contra las drogas en Colombia

Las tinguas azules hacen presencia en los diferentes ecosistemas de Bogotá, especialmente en los humedales, luego de recorrer largos trayectos, por lo que muchas de estas aves pueden sufrir accidentes debido al agotamiento y desgaste en sus recorridos; otras sufren ataques por parte de animales domésticos y ferales, y otras son capturadas por personas inescrupulosas para tenerlas como mascotas.

La Secretaría de Ambiente viene realizando la campaña de recuperación de tinguas azules desde hace más de 20 años, tiempo en el que ha recuperado y rehabilitado las aves que han sufrido accidentes contra tejados, parques y diferentes estructuras del mobiliario de la ciudad.

Mira además: ¡Aliste el bolsillo! MinEducación anuncia alza en matrículas

Los ciudadanos que encuentren un ave migratoria deben evitar la manipulación directa, arrojarle objetos que puedan lastimarla, mantenerla en cautiverio o en calidad de mascota y mucho menos suministrarle alimento de manera forzada.

La época migratoria incluye el último trimestre de cada año y el primero del siguiente, con picos significativos entre diciembre y febrero. Precisamente, durante la campaña anterior (octubre 2020 – abril de 2021), la autoridad ambiental logró recuperar 2.439 tinguas, de las cuales 1.932 fueron liberadas de manera inmediata.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News