Ad
Ad
Ad
Ad
Bogotá

“Los puntos calientes”: La amenaza para la calidad del aire en Bogotá

Ad
Incendio
Foto: Secretaría de Ambiente

Debido a incendios forestales que se han presentado durante los últimos días en varias regiones del país y en parte de Venezuela, la calidad del aire de Bogotá y otras ciudades se podría ver afectada.

Por ello, la Secretaría de Ambiente está monitoreando la concentración de contaminantes y los diferentes factores meteorológicos que puedan generar el transporte de biomasa a la ciudad.

Podría leer: Arrancan los Juegos de Invierno de Pekín 2022

De acuerdo con la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, los primeros meses del año en Bogotá “usualmente tenemos condiciones más complicadas en términos de calidad del aire”.

“En primer lugar, por las condiciones meteorológicas, las bajas temperaturas en las mañana y altas temperaturas a lo largo del resto del día causan que el material contaminante se quede sobre la ciudad, además, estamos en nuestra etapa de menos lluvias en las que hay más incendios forestales dentro y fuera de Bogotá y ese es el segundo factor que puede afectar la calidad del aire en estos días”, dijo Urrutia.

Podría leer: ¿Qué no se debe hacer para prevenir incendios forestales? Secretaría de Ambiente responde

La primera temporada seca del año aumenta la probabilidad de incendios forestales en Bogotá y la región. Actualmente, y según los satélites de la NASA, para el norte de Suramérica se han identificado cerca de 1.865 puntos calientes activos (31 de enero).

“Estamos viendo, no solamente en Colombia, en la Sabana de Bogotá, sino en la región en general, un enorme número de puntos calientes e incendios forestales, lo que están empezando a registrar nuestros equipos es el humo, el material particulado que proviene de esos incendios y afecta la calidad del aire en la ciudad”, agregó.

Lea también: Madre de Miss USA 2019 reveló que su hija ocultó una depresión de alta funcionalidad

Además de la primera temporada seca del primer trimestre, también se presentan heladas en la madrugada e inversiones térmicas en la Sabana de Bogotá.

Estos fenómenos y condiciones meteorológicas dificultan el movimiento del aire en la ciudad, haciendo que las emisiones generadas localmente queden atrapadas por más tiempo, generando mayores niveles de concentración de contaminantes a baja altura.

Le puede interesar: Trágico accidente en el Metro de Medellín: dos trabajadores murieron atropellados por un tren

Según pronósticos y la dirección de los vientos, los incendios activos en varias regiones como en la Orinoquía o Venezuela, tendrán un aporte significativo en las concentraciones de material particulado en Bogotá, efecto que se puede ver marcado en la zona suroccidente de la ciudad.

“Es difícil aislar cada uno de esos factores, hemos visto por supuesto mejoras en el flujo vehicular, en la velocidad promedio en la ciudad, a raíz del nuevo pico y placa, pero tenemos otros factores, incluyendo la temperatura y los incendios, que por estos días nos está reportando nuestro sistema, están afectando la calidad del aire de la ciudad”, enfatizó la secretaria Urrutia.

Vea también: (Video) Hombre sacó un arma para defenderse de cinco ladrones que iban a robar su joyería

Calidad del aire 2022

Las acciones ciudadanas implementadas, como respuesta al pico y placa extendido, junto con las condiciones meteorológicas (vientos, humedad y precipitaciones) han mostrado una disminución en la concentración de contaminantes.

El comportamiento de las concentraciones registradas por las estaciones de calidad del aire durante los últimos cinco años es similar y sus diferencias están asociadas a la influencia de factores meteorológicos.

Podría leer: La historia de la gallina que fue capturada intentando ingresar al Pentágono y se volvió viral

Según explica la Secretaría de Ambiente, el pico y placa extendido ha servido debido a que ha reducido la congestión, ha aumentado el uso de carro compartido y ha incrementado un 8 % en hora valle la velocidad promedio, lo que representa menor acelerado y frenado, reduciendo esta práctica que genera mayor emisión.

Además, con el pico y placa extendido, la velocidad promedio en 14 corredores principales de la ciudad en enero fue de 29,5 km/h, lo que significó un incremento del 14 % con respecto a los días típicos comparados de noviembre.

Lea también: Cinco muertos y 15 heridos deja accidente de un bus en Nariño

Finalmente, la entidad destacó las acciones que “gana” la ciudad con el pico y placa extendido.

  • Aumento en la velocidad de circulación en las vías.
  • Menos congestión.
  • Reducción de emisiones como monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno.
  • Reducción de emisión de gases efecto invernadero, principalmente CO2.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News