El Distrito declaró este jueves alerta preventiva en el suroccidente de Bogotá, producto de las altas concentraciones de material particulado que se han presentado durante los últimos días, especialmente desde el miércoles anterior en la noche.

La Secretaría de Ambiente adjudica como el principal factor del incremento de la contaminación del aire, los incendios forestales que se presentan en la Orinoquía, Meta y Antioquia. 

“Los vientos que vienen del norte y el oriente del país arrastran las partículas que se generan por la presencia de incendios forestales en estas regiones y que han deteriorado la calidad del aire, no solo de Bogotá sino también de Medellín“. explica el ente del Distrito.

“Las condiciones meteorológicas adversas como el cambio en los patrones de vientos, una atmósfera estable y las bajas precipitaciones ocasionan la acumulación de los contaminantes.”, añade.

En ese sentido, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá reporta condiciones regulares (naranja) en las estaciones de Suba, Fontibón, Kennedy, Carvajal-Sevillana, Tunal y la Carrera Séptima.

También puedes leer: En vivo: universidades públicas protestan por la educación en Bogotá

Las recomendaciones del Distrito

La Secretaría de Ambiente recordó las recomendaciones para que los ciudadanos eviten exponerse a zonas de alta contaminación del aire, como vías sin pavimentar y de alto flujo vehicular, construcciones y áreas industriales o de acumulación de escombros o canteras.

  • Limpiar las superficies y pisos de la vivienda con paños o trapos humedecidos para evitar que se levante el polvo. Si se encuentra cerca de una fuente de humo, hollín o material particulado, mantenga cerradas ventanas y puertas.
  • Evitar hacer ejercicio intenso o practicar deporte al aire libre en horas de alto tráfico vehicular (entre las 6:00 a. m. y las 10:00 a. m., y entre las 5:00 p. m. y las 8:00 p. m.).
  • Evitar el consumo de tabaco y sus derivados, o exponerse a ambientes en los que haya personas fumando.
  • El usar bicicleta en vías de alto tráfico implica mayores dosis de inhalación de contaminantes, se recomienda proteger las vías respiratorias con el uso de mascarillas.
  • Actualizar el esquema de vacunación de acuerdo con la edad, use tapabocas cuando tenga infección respiratoria, lave sus manos frecuentemente y evite contacto con personas que tengan infecciones respiratorias.
  • Mantenerse hidratado, consuma agua y evite bebidas azucaradas o gasificadas.
  • Limitar esfuerzos y actividad física intensa al aire libre en menores de 5 años, mayores de 60 años, gestantes y personas con enfermedades como EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), asma, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.