En Bogotá las mujeres víctimas de agresiones sexuales, físicas y emocionales, en espacios públicos o privados, podrán denunciar estos hechos y recibir todos los servicios de atención con enfoque de género en un solo lugar.

Le puede interesar: Detectan nueva variante del COVID-19 en Belo Horizonte, Brasil

La Administración Distrital creó la Ruta de Atención Integral para Mujeres, que concentra en un solo lugar toda la atención requerida para salvaguardar sus vidas y restablecer sus derechos.

La Casa de Justicia tiene como objetivo facilitar el acceso a la justicia para las mujeres que lo requieran.

En la Casa de Justicia de Ciudad Bolívar están presentes las Secretarías de la Mujer y Seguridad, la Fiscalía General de la Nación, las Comisarías de Familia de la Secretaría de Integración Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Instituto Nacional de Medicina Legal, para atender los casos de violencias contra mujeres.

Vea también: Tiger Woods rompe su silencio tras el cierre de la investigación sobre su accidente

La alcaldesa Claudia López cuando fue candidata se comprometió a crear siete centros integrales de atención a las mujeres víctimas de violencia.

Publicidad

“La justicia no es un servicio local, es un servicio nacional, y la justicia como tal; Fiscalía, Medicina Legal son entidades nacionales y nos alegra profundamente hacer realidad este viejo reclamo de nuestras mujeres de Bogotá. Esta casa de la Justicia de Ciudad Bolívar le va a servir a todas las localidades del sur de la ciudad, muy pronto esperamos poder concretar otra en Molinos”, afirmó la alcaldesa Claudia López.

La ruta integral para mujeres víctimas de diferentes tipos de violencias se implementará en 7 de las 13 Casas de Justicia que funcionan en la ciudad, como está contemplado en el Plan Distrital de Desarrollo ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’. Las primeras operarán en las localidades de Ciudad Bolívar, Suba y Barrios Unidos.

Conozca más: (Video) Rescatan a un habitante de calle atrapado en una creciente del río Cali

Así operará la ruta:

  1. Las mujeres llegan a la Casa de Justicia y se registran en la recepción. Allí la dinamizadora de la Secretaría de la Mujer identifica cada caso y la acompaña desde ese punto.
  2. Luego, en el Centro de Recepción e Información (CRI) especializado para atención de mujeres, profesionales con experiencia y formación en temas de mujer y género les brindan la orientación requerida y realizan una medición del nivel de riesgo frente a posibles casos de feminicidio y otras amenazas.
  3. El CRI escucha, estudia y analiza cada caso para remitir a las mujeres a la entidad idónea para su atención y protección.