Publicidad
Bogotá

Uribismo no logra frenar Minga pero sí consigue algunas medidas cautelares

Publicidad
José Obdulio Gaviria minga

El Juzgado 40 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá negó este lunes al Centro Democrático la medida cautelar de urgencia “con la que prendían estigmatizar e impedir el derecho fundamental a la protesta social de la minga indígena’”, informó Claudia López en un trino.

La medida fue instaurada por los dirigentes políticos Carlos Felipe Mejía, José Obdulio Gaviria Vélez y Fernando Nicolás Araújo Rumié.

Sin embargo, el Juzgado admitió la demanda, y vinculó al Ministerio del Interior, Ministerio de Salud, a la Policía Nacional, a la Fiscalía General, a la Procuraduría y Personería de Bogotá.

La idea es que las entidades trabajen para que dentro de sus competencias legales y constitucionales se pronuncien sobre los hechos y pretensiones expuestas en la demanda.

Asimismo, instó a estas entidades para que colaboren con el Distrito en la protección de los derechos colectivos invocados, sin perjuicio de que se garantice la protesta pacífica de las comunidades indígenas.

En este contexto, entrará a resolver cada una de las solicitudes que componen la medida cautelar de urgencia elevada por las accionantes, y con ocasión de la vinculación de nuevas autoridades determinará si proceden otro tipo de medidas previas, diferentes a las pedidas por los interesados.

Frente a esta decisión, la alcaldesa también dijo en su cuenta de Twitter, que convocará este martes una mesa de trabajo con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud para coordinar las medidas preventivas y de bioseguridad.

Entre las peticiones estaba que se prohibieran los eventos de más de 50 personas, como en el caso de la Minga Indígena.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News