‘No más abusos’ es un nuevo desarrollo web diseñado para que los usuarios, de manera fácil y práctica, puedan registrar sus quejas contra las empresas de servicios de acueducto, energía y  gas.

De manera automática, estas quejas son direccionadas a las empresas implicadas y a los entes de vigilancia y control como la Superintendencia de Servicios Públicos y la Personería de Bogotá.

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La página fue creada entre el concejal de Bogotá, Rolando González y el representante a la Cámara por Bogotá, José Daniel López, quienes de manera conjunta desarrollaron esta idea, que en principio surgió por una serie de denuncias ciudadanas realizadas por el exministro TIC, David Luna.

“Después que se dio a conocer el primer caso, cada día hemos recibido muchas más quejas de ciudadanos de diferentes localidades como Kennedy, Engativá, Chapinero y Bosa, por presuntos cobros irregulares y problemas de facturación que han tenido lugar durante la pandemia”, explicó el concejal González.

Por su parte, el representante José Daniel López aseguró que “se vio la necesidad de crear esta plataforma para localizar estas quejas y que les empiecen a dar trámite en las respectivas entidades y empresas”.

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¿Cómo registrar su caso y radicar la queja?

  1. El usuario solo debe colocar la dirección http://www.nomasabusos.com.co en cualquier navegador, ya sea desde un computador, tableta o celular.
  2. Debe elegir el servicio público con el cual está relacionado su queja entre VANTI, Codensa y Acueducto.
  3. Diligenciar el formulario con los datos sobre su caso y adjuntar todos los soportes de su queja en formato PDF o JPG.
  4. Enviar su formulario.

Así, de manera inmediata, su queja es direccionada a la empresa, la SuperServicios y la Personería de Bogotá.

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Desde el 1 de enero de 2019 y el 11 de febrero de 2021 la Superintendencia de Servicios Públicos ha recibido 137.828 solicitudes de quejas y reclamos contra las empresas de energía (CODENSA), gas natural (VANTI), acueducto (EAAB) y los cinco operadores de aseo de la ciudad, (Bogotá Limpia, Ciudad Limpia, Área Limpia, Promoambiental y LIME).

Lo preocupante, es que entre 2019 y 2020 estas solicitudes crecieron un 62 % y llama la atención que las quejas relacionadas puntualmente a temas de cobro y facturación, aumentaron en un 82 %.

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Reclamaciones por cobros y facturación:

  • 2019 | 39.700
  • 2020 | 72.103
  • 2021 (a febrero) | 1683
  • Total | 113.486

Además, las quejas contra VANTI crecieron en un 124 % y actualmente reposan más de 122 mil reclamaciones contra esta empresa que fueron presentadas entre enero de 2020 y marzo de 2021.