El Laboratorio de Salud Pública de Bogotá y el laboratorio Gencore de la Universidad de los Andes, implementaron un protocolo de PCR y RT-PCR para detectar las mutaciones reportadas en las variantes del Reino Unido, Brasil y Sudáfrica

 

 

Bajo este protocolo, han analizado 443 muestras (de los meses de diciembre de 2020 y de enero al 7 abril de 2021) que cumplieron con los criterios establecidos por el Instituto Nacional de Salud (PCR positivo con CT menor o igual a 25), las que, además, se caracterizaron preferentemente por ser:

Publicidad

 

Conozca más: Confirman presencia de la variante británica del COVID-19 en Colombia

 

  • Muestras de individuos con larga estancia hospitalaria
  • Muestras de profesionales de la salud
  • Muestras de individuos con antecedente de viaje al exterior, de preferencia Reino Unido, Brasil, Estados Unidos y Europa.

 

De estas muestras, se han secuenciado 36 genomas en Bogotá, en el Laboratorio Gencore y se han remitido 10 muestras más, al Instituto Nacional de Salud, para su correspondiente análisis.

 

Lea también: :“Reforma tributaria es un atraco a los colombianos”, afirman las centrales obreras

 

Se resalta que, de las 36 muestras secuenciadas, 15 han sido identificadas por el tamizaje implementado en el Distrito Capital, por tener las mutaciones de interés.

 

Luego de los análisis bioinformáticos realizados, se encontraron 6 genomas correspondientes a la variante procedente del Reino Unido y 5 genomas a la variante P1 de Brasil.

 

Podría interesarle: Rescatan cuerpo de uno de los 11 mineros atrapadas en mina de oro en Caldas

 

Las 11 secuencias fueron sometidas a revisión de la Iniciativa Internacional para Compartir Datos Genómicos de la Influenza – GISAID (por sus siglas en inglés) y este sábado 17 de abril, fueron aceptadas en esta plataforma internacional, en la cual se registran los miles de genomas secuenciados en todo el mundo.

 

Cada uno de los individuos de donde se aislaron estas variantes, están siendo seguidos conforme los protocolos epidemiológicos. Ninguno ha fallecido.

 

Se resalta que tres de los individuos portadores de la variante del Reino Unido, fueron identificados mediante los tamizajes rutinarios que realiza la Secretaría Distrital de Salud, y corresponden a individuos con antecedente de viaje reciente a los Estados Unidos.

 

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, sostiene que estas nuevas variantes ya están en la capital y “debe servir como aliciante más para que sigamos cuidándonos de manera importante. La presencia de nuevas variantes en Bogotá ya es un hecho y tenemos que cuidarnos para ir avanzando (…) en el proceso de vacunación“.