El alcalde Enrique Peñalosa aseguró que el progreso de la ciudad se da gracias a los aportes de impuestos que hacen los bogotanos y por ello alertó al nuevo gobierno distrital sobre la importancia y responsabilidad de ajustar las tarifas de TransMilenio.

«Las sociedades progresan con recursos, con impuestos, con tarifas, y no hablando paja. Los impuestos se pagan mayoritariamente en sectores de mayores ingresos y se invierten en sectores populares”, indicó el mandatario mayor.

De igual manera, señaló que «en el caso de las tarifas de transporte hay que hacer ajustes periódicos porque los costos suben. En el caso del sistema de transporte el costo en gran medida es un costo importado al ser buses importados, motores importados».

El mandatario señaló que a medida que aumentan costos es necesario hacer ajustes en la tarifa y que al dejar de hacerlo seguramente se afectarán obras sociales que se requieren en Bogotá.

«Yo espero que la próxima administración haga eso de manera responsable, no de manera populista y demagógica congelando tarifas y generando problemas financieros muy grandes, que obligan a que se destinen recursos de impuestos que deberían ir a colegios, jardines y demás», enfatizó.

Asimismo, recordó que en la medida en que se genera mayor devaluación por el aumento del costo del dólar hay que hacer ajustes en las tarifas.

«Acá no hay magia. O se paga con tarifas o más impuestos o hay que hacer menos gasto en seguridad, en educación o salud. Habrá que hacer un reajuste de 100 pesos y ojalá que nuestros gobernantes tengan el carácter y la responsabilidad”, explicó.