Durante la sesión de la Comisión Accidental creada por Concejo de Bogotá para hacerle seguimiento a la construcción de la troncal de TransMilenio por la Avenida 68, el concejal Manuel Sarmiento manifestó algunos cuestionamientos a los precios ofertados por el IDU para adquirir los predios que se requieren para el proyecto.

De acuerdo con el cabildante, la entidad está utilizando un método de avalúo contrario a las normas que regulan la materia y que reduciría en importantes proporciones el valor de los predios.

«Para el caso de la 68, el IDU está aplicando el método comparativo sólo para avaluar el precio del lote, pero para el área construida está usando el método de costo de reposición, el cual fija precios inferiores a los del mercado inmobiliario», explicó Sarmiento.

De igual manera, añadió que «el IDU no pudo dar explicaciones satisfactorias frente a la aplicación de un método de reposición que sólo reconoce los costos de los materiales y la obra, y que según la resolución 620 de 2008 del Instituto Agustín Codazzi opera únicamente cuando los bienes valuados no son comparables en el mercado, como son los casos de estadios o clínicas. No existen soportes legales y técnicos de esa determinación, que hace que los propietarios estén recibiendo un menor valor por sus predios”.

En la reunión de la Comisión Accidental, los vecinos de las Av. 68 advirtieron que en la actual crisis es casi imposible realizar los trámites para adquirir un inmueble en otra zona de la ciudad, por lo que solicitaron la suspensión del proceso.